Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CLEAN CUT — Resultado resumido

Project ID: 222163
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Procesos de corte de piedra mejores en beneficio de las PYME

La industria dedicada a la cantería posee una importancia estratégica para la economía europea, sobre todo para los Estados miembros meridionales como España, Italia y Portugal. Si bien el futuro de este sector se presenta halagüeño, existen varios retos a los que es necesario poner solución.
Procesos de corte de piedra mejores en beneficio de las PYME
La cuota de mercado europea de piedra procesada se ha reducido de manera constante en los últimos años frente a otros productores relativamente nuevos en esta industria (por ejemplo, China y la India). Estos problemas están relacionados con el procesado de las piedras y la producción de tablas de granito, actividades que presentan poca productividad, generan enormes cantidades de descartes, consumen mucha energía y obligan a gestionar los residuos producidos.

Los socios del proyecto financiado con fondos europeos CLEAN CUT propusieron una máquina nueva para generar tablas de granito. Con ella se podría ahorrar una cantidad considerable de energía por metro cuadrado procesado, reducir el impacto ambiental de esta actividad, aumentar la productividad y lograr acabados de gran calidad. Para su construcción se generó un cable de diamante de poco diámetro, rentable, con un ciclo de vida superior y basado en aleaciones superelásticas de níquel titanio (Nitinol).

Su investigación implicó la definición y la optimización de un proceso de producción del cable termomecánico que garantizase un determinado rendimiento mecánico y una duración adecuada. Además crearon la metodología necesaria para las uniones de la aleación y caracterizaron el comportamiento mecánico y la fatiga de dichas uniones. Por último, se desarrolló un modelo completo en el que se integraron las propiedades del cable, una integración que permitió definir el conjunto de algoritmos más adecuado para controlar el proceso de corte.

El proyecto concluyó no sin antes haber generado un cable de corte de siete milímetros de diámetro con incrustaciones de diamante. Entre sus características están una mayor resistencia a la fatiga, menor ruido y facilidad para su construcción. A todo ello se le suma la posibilidad de utilizarlo en máquinas de corte de bajo coste.

Los resultados de CLEAN CUT suponen una oportunidad extraordinaria para las empresas pequeñas participantes en el proyecto y en general para la industria de la cantería al completo, en la que trabajan medio millón de personas en sesenta mil empresas. Los miembros del consorcio señalaron la necesidad de transferir la tecnología a la industria al completo para impulsar la competitividad y el empleo en este relevante sector de la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba