Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FIRELI — Resultado resumido

Project ID: 222152
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Mangueras más resistentes y de mayor calidad

Se han fabricado mangueras y conectores nuevos capaces de resistir las altas temperaturas de los incendios forestales durante más tiempo. De este modo, los cuerpos de bomberos podrán combatir las llamas de forma más eficaz y reducir la destructividad.
Mangueras más resistentes y de mayor calidad
Los incendios forestales afectan a Europa, sobre todo a los países del Mediterráneo, lo que acarrea importantes costes económicos. Se estima que los incendios causan aproximadamente cuatrocientos heridos y quince muertes al año, siendo los cuerpos de bomberos los más afectados. Las mangueras constituyen una parte fundamental del equipo, por lo que cuanto mejor resistan al fuego, más seguro y eficaz será el trabajo de los bomberos.

A pesar de la elevada demanda de mangueras de máxima calidad, en la actualidad las mangueras ofrecen una resistencia relativamente limitada a altas temperaturas y a otras condiciones de incendio. Para abordar esta cuestión se puso en marcha una investigación de desarrollo de mangueras financiada con fondos comunitarios a través del proyecto «Fire retardant line hoses for forestry fire-fighting applications» (FIRELI). El proyecto se inició en 2008 y contó con la participaron nueve socios. El objetivo era desarrollar dos productos de manguera de incendios. Se cumplieron ambos objetivos e incluso se superaron con creces las expectativas iniciales.

Una de las mangueras resistentes al fuego es capaz de aguantar hasta los cuatrocientos grados Celsius durante más de quince minutos, dejando muy atrás a sus competidores. Reúne además el resto de características exigidas, como peso ligero y resistencia a la abrasión y a las sustancias químicas. Estos resultados se han logrado gracias a la obtención de una nueva goma. El material es de policloruro de vinilo con caucho nitrilo (PVC/NBR) que incorpora plastificantes de PVC, componentes resistentes al fuego y aditivos intumescentes. De acuerdo con lo previsto, este nuevo material no es tóxico y apenas produce humo. Además, la manguera está compuesta de cuatro capas de goma extruidas; solo la capa más externa contiene aditivos resistentes al fuego, lo que hace compensar la resistencia al fuego con el coste. La manguera FIRELI está lista para su comercialización y disponible en diámetros de 25 y 75 mm.

El segundo producto de FIRELI es un acople: una única pieza que puede fabricarse en distintos tamaños y metales. Es más ligero, versátil y su diseño de bloqueo sencillo mejora la manejabilidad. El exterior suave evita que se adhiera suciedad del suelo. Lo más importante es que reduce la pérdida de presión en las juntas de manguera en un 30 % comparado con los productos al uso. El acople admite distintas configuraciones, cumpliendo así con las demandas tanto de los mercados más exigentes como de los de bajo coste.

El trabajo de FIRELI aportó herramientas de alta calidad para la lucha contra incendios forestales. Los productos representan una oportunidad comercial para la industria europea y presentan un elevado potencial de exportación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba