Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

VIROCLIME — Resultado resumido

Project ID: 243923
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT

Efecto del cambio climático sobre virus transmitidos por medios acuáticos

Una iniciativa financiada con fondos europeos planteó que las modificaciones en el entorno hídrico provocadas por el cambio climático aumentarán la exposición a patógenos hídricos creando así un mayor riesgo de infección a raíz del empleo de fuentes de agua.
Efecto del cambio climático sobre virus transmitidos por medios acuáticos
La iniciativa 'Impact of climate change on the transport, fate, and risk management of viral pathogens in water' (VIROCLIME) estudió el riesgo que entraña el uso de agua contaminada con virus en un entorno de cambio climático. Los resultados se basaron en muestras obtenidas en cinco estudios prácticos de relevancia mundial y efectuados en Brasil, Grecia, Hungría, España y Suecia. Todos ellos sirvieron para obtener datos de referencia sobre la incidencia y los tipos de virus a estudiar.

Los socios del proyecto estudiaron la relación entre distintos virus hídricos con consecuencias para la salud humana, en concreto patógenos emergentes y otros empleados como indicadores de contaminación por agua residual. Para ello contemplaron los efectos del cambio climático esperados en emplazamientos de importancia en la Cuenca del Amazonas y en la Unión Europea. Esta información se empleó para determinar posibles consecuencias para la salud de los usuarios del agua extraída de estas zonas ya sea con fines recreativos o para el consumo.

Los investigadores emplearon técnicas de seguimiento de la fuente microbiana para detectar y distinguir entre virus humanos y animales en aguas contaminadas. Estas técnicas sirvieron para señalar distintos virus animales en los emplazamientos de pruebas y distinguir entre contaminación animal y humana, hecho significativo dado que la contaminación hídrica puede originarse a raíz del sistema de alcantarillado o de escorrentías agropecuarias.

Los virus suponen un problema debido a que no se degradan con facilidad por causas ambientales y presentan una resistencia mayor que las bacterias.

Además, los análisis en los que se emplean indicadores basados en bacterias fecales suelen mostrar múltiples variaciones en relación con las concentraciones de virus y no tienen por qué desvelar las correspondencias que existen entre los cambios en la concentración vírica en el agua y el riesgo para la salud pública provocado por actividades como el baño en aguas contaminadas o el consumo de crustáceos.

Para determinar los patrones de flujo de la corriente fluvial y predecir los cambios en el curso del río provocados por el cambio climático y las precipitaciones asociadas se empleó modelización hidrológica de cuencas fluviales. También se usaron modelos con los que anticipar cambios en la concentración de virus en los emplazamientos a estudio y generar evaluaciones cuantitativas de riesgo microbiológico a fin de descubrir cualquier tipo de riesgo asociado con el uso del agua.

El trabajo ejecutado por el consorcio de VIROCLIME proporcionó información valiosa y nuevos conocimientos sobre la epidemiología de las enfermedades víricas hídricas. Con sus resultados se crearán distintas propuestas que sostengan el trabajo de políticos, científicos y profesionales sanitarios.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba