Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ALGADISK — Resultado resumido

Project ID: 286887
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Biomasa de algas aprovechando las emisiones industriales

Las microalgas pueden ofrecer una fuente alternativa de proteínas para las personas y los animales, así como ayudar a reducir el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Los artífices de una iniciativa financiada por la UE investigaron las mejores maneras de producir microalgas a fin de capturar CO2 y producir biomasa.
Biomasa de algas aprovechando las emisiones industriales
El objetivo del proyecto ALGADISK (Novel algae-based solution for CO2 capture and biomass production) fue desarrollar un reactor de biopelícula modular, de escala ajustable y automatizado para obtener biomasa de algas. Además de ser comercialmente viable, ese reactor permitirá capturar CO2 de las emisiones industriales para así obtener productos orgánicos de gran valor.

El biorreactor de ALGADISK se diseñó para que fuera modular y adaptable a distintas escalas operativas, para que empresas de todos los tamaños puedan reducir sus emisiones de CO2 y obtener productos de valor. Las algas se cultivaron en un entorno acuoso y sobre superficies biocompatibles para hacer posible la absorción del CO2, sea en forma líquida o gaseosa. Ello aumentó notablemente la eficiencia del reactor y redujo la necesidad de agua. Se previó una cosecha automática y continua de las algas con el fin de optimizar la retención de CO2 y la producción de biomasa.

El reactor consta de discos de plástico ubicados verticalmente y depósitos opacos en los que los discos se colocaron a media distancia en el medio de cultivo. Se modificaron a fin de intensificar la formación de biopelículas primarias y proporcionar una cantidad suficiente de células para la regeneración de la biopelícula tras cada cosecha. Los discos rotaban continuamente, lo que humedecía convenientemente toda la superficie y repartía la luz por toda la biopelícula. Además se pudo evitar los efectos negativos de una intensidad de la luz saturadora mediante el movimiento cíclico de la biopelícula entre el depósito iluminado y el oscuro.

Por otro lado, los socios del proyecto crearon una herramienta informática de diseño de la producción y la optimización de algas, la cual permite al usuario regular las condiciones conforme a las necesidades. Por ejemplo, se podrá especificar la cantidad de CO2 emitido y el tipo de algas que se deseen producir, una vez se hayan determinado la tasa de crecimiento y las condiciones de desarrollo de distintas especies de algas sobre ciertas superficies.

El equipo identificó varias especies de algas que se pueden cultivar sobre superficies tratadas con mayor rendimiento y menor coste que en los reactores comerciales. También pudo cultivar biopelículas de microalgas seleccionadas en el reactor de ALGADISK a escala de laboratorio. Se observó en todos los casos estudiados que el empleo del reactor reducía la emisión de gases de invernadero. Se diseñó además una tecnología de recolección de biopelículas, sencilla a la vez que sólida, que se probó a escala de laboratorio.

ALGADISK cumplió sus metas tanto en lo referente a cosechar microalgas como en lo relativo a capturar CO2 y producir proteínas. Esta tecnología sostenible favorecerá, asimismo, la creciente economía del conocimiento en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Biomasa, microalgas, dióxido de carbono, captura de CO2, ALGADISK, biopelícula
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba