Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GABRIEL — Resultado resumido

Project ID: 284884
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT

Aviones que consumen menos combustible gracias al despegue y aterrizaje magnéticos

Una técnica innovadora para reducir el peso de las aeronaves consiste en sustituir el tren de aterrizaje por un sistema de despegue y aterrizaje mediante levitación magnética (maglev TOL). Un proyecto de la UE intenta determinar la viabilidad de este concepto.
Aviones que consumen menos combustible gracias al despegue y aterrizaje magnéticos
Con el continuo aumento de los precios del combustible, los diseños de las aeronaves de pasajeros buscan una mayor eficiencia en el consumo de combustible. Una propuesta con ese objetivo es eliminar completamente el tren de aterrizaje de la aeronave y sustituirlo por un sistema maglev TOL ubicado en los aeropuertos.

El proyecto financiado con fondos comunitarios 'Integrated ground and on-board system for support of the aircraft safe take-off and landing' (GABRIEL) evaluará la viabilidad de esta propuesta. El equipo del proyecto está formado por doce socios de siete países de la UE y recibirá financiación durante tres años.

Los estudios de viabilidad de GABRIEL incluirán el estudio de la rentabilidad. El objetivo del proyecto es seleccionar la tecnología maglev más adecuada y desarrollar un concepto operativo, que incluya sistemas de control de vuelo y protocolos de funcionamiento seguros. El equipo de GABRIEL diseñará la configuración aeronave/aeropuerto óptima y calculará la reducción de peso de la aeronave.

El proyecto evaluó el consumo energético de las aeronaves durante el despegue y el aterrizaje, evaluando también los componentes de mayor peso de las aeronaves. Además, GABRIEL evaluó los requisitos de seguridad de las piezas de maglev TOL críticas, incluido un análisis de riesgos.

Las investigaciones sobre las tecnologías facilitadoras concluyeron que el concepto maglev TOL es prometedor y que las tecnologías necesarias están suficientemente desarrolladas. Tras revisar las tecnologías candidatas se recomendó investigar más a fondo el sistema Inductrack. El equipo de GABRIEL ha definido su concepto de maglev TOL, basado en un sistema de carro y patín. Esta decisión se basó en la evaluación del impacto sobre una amplia gama de aspectos aeronáuticos, incluidas las normativas, las operaciones aeroportuarias y la seguridad. Con esta información se prepararon diseños detallados de los sistemas, la disposición y la infraestructura aeroportuaria. Los cálculos de GABRIEL sobre los costes, energía, capacidad y ruido de los escenarios de despegue, siguen sugiriendo que el concepto del sistema es prometedor. Además, los estudios realizados por el equipo de GABRIEL determinaron que los efectos de las tecnologías maglev sobre la salud de los pasajeros son insignificantes.

Actualmente se está llevando a cabo la validación experimental de los sistemas propuestos, utilizando para ello diseños de una aeronave de referencia creados por el consorcio.

La propuesta de maglev TOL de GABRIEL representa un concepto operativo aeronáutico revolucionario. Reduciría el peso de las aeronaves, con lo que disminuiría el consumo de combustible y aumentaría la capacidad de los aeropuertos, lo que a su vez representaría una mayor rentabilidad.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba