Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EDUMOTION — Resultado resumido

Project ID: 315568
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Una plataforma educativa móvil para la adquisición de nuevas competencias

La transformación del mercado laboral y las nuevas competencias profesionales requieren una buena formación digital, pensamiento crítico, flexibilidad y capacidad de trabajo en equipo. Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes proporciona a los futuros profesionales las destrezas necesarias para desenvolverse en la economía globalizada.
Una plataforma educativa móvil para la adquisición de nuevas competencias
Los investigadores a cargo del proyecto EDUMOTION (Education on the move – Mobile access to educational content) conjugaron los eficaces métodos de aprendizaje basado en la localización y el concepto de educación a través de la experiencia de campo. Los socios partieron de las tecnologías existentes y las optimizaron para desarrollar una plataforma de software de aprendizaje informal. La naturaleza colaborativa de este instrumento beneficia por igual a profesores y proveedores de formación en el ámbito laboral.

Empleando distintas redes de comunicación inalámbricas y herramientas de las redes sociales, las instituciones educativas y los profesionales de todo el mundo pueden utilizar la plataforma de software de EDUMOTION para compartir recursos y actividades. Los usuarios pueden modificar y ampliar los contenidos en beneficio de otros usuarios y de sus propios alumnos. Este sistema está especialmente indicado para entidades que organizan actividades educativas dentro o fuera del aula conducentes a desarrollar destrezas y conocimientos específicos.

Los alumnos pueden contribuir con sus propios contenidos generados durante la actividad, por lo que se convierten en usuarios y proveedores a un tiempo. Esta particularidad mejora la experiencia educativa del grupo en su conjunto, transformándola en un espacio de conocimiento proactivo e interconectado.

EDUMOTION consta de un sistema centralizado de gestión de contenidos, un sistema de localización y navegación, una metodología de aprendizaje colaborativo y un sistema para compartir contenidos generados por los usuarios. El equipo diseñó estrategias de aprendizaje para maximizar las capacidades de la plataforma y sus beneficios para todos los usuarios y las distintas partes interesadas.

En esta iniciativa participaron cinco socios (tres pequeñas y medianas empresas y dos institutos de investigación y desarrollo tecnológico) de cuatro países europeos. El proyecto puso a disposición de los usuarios un extenso corpus de recursos y conocimientos especializados, potenciando así la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación.

EDUMOTION ha contribuido significativamente a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la docencia. Esta aplicación mejora la experiencia educativa y proporciona un archivo que, gracias a la adquisición de nuevas competencias, abre las puertas al éxito laboral de una población activa cada vez más globalizada.

Información relacionada

Palabras clave

Plataforma educativa, EDUMOTION, educación, experiencias basadas en la localización, experiencia de aprendizaje
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba