Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Respuestas inmunitarias eficaces contra el virus del dengue

El dengue es una infección vírica contagiada por mosquitos, provocada por distintos serotipos de virus del dengue y con síntomas muy diversos que van desde febrícula a la fiebre hemorrágica del dengue (FHD), en ocasiones mortal. Detectar con precisión la presencia de anticuerpos contra el virus del dengue es una labor complicada, pero mediante una investigación europea se trabaja para facilitar el diagnóstico de esta enfermedad.
Respuestas inmunitarias eficaces contra el virus del dengue
La reacción de los anticuerpos que provoca el virus del dengue implica una mezcla de anticuerpos específicos del serotipo y de reacción cruzada del serotipo. La práctica médica cuenta con anticuerpos neutralizantes para combatir, sobre todo, el serotipo infeccioso que no protegen contra otros serotipos del virus del dengue y que no evitan a los ya infectados el riesgo de contraer otros serotipos del virus y desarrollar FHD.

Una caracterización precisa de las respuestas inmunitarias mediadas por los linfocitos B en infecciones de dengue resulta esencial para el desarrollo de herramientas de diagnóstico y vacunas eficientes. Los científicos del proyecto financiado con fondos europeos 'Antigenic landscape analysis of dengue virus serotypes' (ALADVS) se propusieron dar con este tipo de epítopos inmunogénicos comunes a los distintos serotipos de los virus del dengue. El objetivo principal fue identificar epítopos de reacción no cruzada y de serotipos específicos.

De este modo se optó por GFPDL («biblioteca de despliegue de fagos de fragmentos genómicos», «genome fragment phage display library») para identificar epítopos víricos que reaccionasen con anticuerpos monoclonales para combatir el virus. El método de despliegue de fagos implica la clonación de fragmentos del genoma vírico en el vector de clonación de bacteriófagos para su expresión posterior en la superficie del fago. Estos péptidos se someten a análisis para observar su interacción con anticuerpos inmovilizados y otras proteínas de interés.

En el caso de anticuerpos IgM humanos es necesario aumentar la afinidad de dicho método para proporcionar epítopos víricos multivalentes. Con esta idea se identificaron varios péptidos en su mayoría específicos de la envoltura vírica, el componente con mayor grado de inmunodominancia de DENV-1 y -2.

Mediante una comparación de epítopos inmunogénicos y distintos serotipos del virus del dengue se espera lograr una mejora de los ensayos diagnósticos clínicos y descubrir anticuerpos específicos en sueros humanos que no generen problemas de reactividad cruzada. Estos epítopos podrían aprovecharse para el diseño de vacunas contra los virus del dengue y proporcionar una solución profiláctica a este importante problema para la salud humana.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba