Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tratamiento de lesiones cardíacas con células madre

Los científicos participantes en el estudio MESENDOT se propusieron hallar terapias novedosas contra el infarto cardíaco, para lo cual propusieron el uso de células madre mesenquimales (MSC).
Tratamiento de lesiones cardíacas con células madre
El infarto cardíaco se considera una de las principales causas de muerte en todo el planeta. El músculo cardiaco posee una capacidad regenerativa limitada, razón por la que muchas personas que sufren un infarto al corazón desarrollan posteriormente insuficiencia cardiaca.

Las MSC constituyen una fuente muy importante de células madre, dado que son capaces de diferenciarse a multitud de tipos celulares. Por esta razón cada vez se utilizan en más casos en medicina regenerativa y para el desarrollo de implantes protésicos biológicos. Recientemente se han publicado informes que apuntan a que las MSC se concentran en torno a los vasos sanguíneos, si bien no se conoce plenamente el microentorno natural de estas células.

El objetivo clave del proyecto financiado con fondos europeos MESENDOT era investigar el efecto recíproco de las MSC y su microentorno. Los científicos se afanaron en dilucidar las señales que las MSC reciben del endotelio, y también el efecto de las células madre en la angiogénesis y en la diferenciación y función endotelial, con la esperanza de dar con tratamientos novedosos contra el infarto de miocardio.

Haciendo especial hincapié en el nicho vascular, los integrantes de MESENDOT trataron de esbozar los mecanismos moleculares responsables de su homeostasis. Valiéndose de un sistema de cocultivo de MSC derivadas de tejido adiposo humano con células endoteliales humanas de cordón umbilical (HUVEC), se pudo realizar un análisis de alto rendimiento de las proteínas secretadas. Se observó que varias proteínas se regulaban al alza, incluida CXCL-6, una quimioquina de expresión elevada en el corazón implicada además en la proliferación y migración de las MSC.

El efecto de la administración de CXCL-6 en la respuesta inflamatoria post-infarto se examinó en un modelo murino de infarto de miocardio agudo y crónico. También se investigó la inyección de MSC como técnica para reducir la extensión del infarto.

En conjunto, los logros del estudio MESENDOT confieren un valor nuevo a las MSC como opción terapéutica contra el infarto cardiaco. Pese a estar pendientes de validación clínica, los resultados de esta investigación dan una nueva dimensión a la capacidad regenerativa de las MSC.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba