Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DURAWOOD — Resultado resumido

Project ID: 232296
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Productos de madera para exteriores más ecológicos y duraderos

Gracias a fondos europeos, un equipo de científicos ha creado una nueva tecnología de pretratamiento con el que elevar las prestaciones de los recubrimientos aplicados a diversos productos de madera para exteriores. Estos recubrimientos resultan, además, más respetuosos con el medio ambiente puesto que en su producción se consume mucha menos energía y se basan en agua en lugar de en disolventes.
Productos de madera para exteriores más ecológicos y duraderos
Los productos de madera para uso en exteriores suelen tratarse con recubrimientos que los protegen de la humedad y la luz solar. La legislación vigente aprobada por la Comisión Europea obliga a sustituir los disolventes de los recubrimientos por agua con el fin de prevenir la emisión a la atmósfera de los dañinos compuestos orgánicos químicos (COV). Sin embargo, la madera tratada con recubrimientos acuosos es más vulnerable a la proliferación de hongos y a la meteorología, además de decolorarse con mayor rapidez. Los científicos participantes en el proyecto financiado con fondos europeos DURAWOOD mejoraron la adhesión a la madera de ciertos recubrimientos acuosos, la impermeabilización y la actividad biocida mediante la aplicación innovadora de tecnología de descarga de plasma.

El tratamiento con plasma ya está muy generalizado en diversos sectores industriales. Su propósito es activar las superficies de plásticos, tejidos, vidrio y metales a modo de pretratamiento para la aplicación de recubrimientos y otros procesos. Sin embargo, en piezas gruesas de madera no es sencillo aplicar los sistemas estándar de descarga a presión atmosférica, preferibles a los de baja presión, que requieren la presencia de vacío. Consisten en colocar el material entre dos electrodos y modificar la superficie mediante descargas eléctricas de alta frecuencia. Por la resistencia de la madera, muy elevada, se necesitan tensiones extremas que consumen abundante energía y comprometen la seguridad.

Los investigadores de DURAWOOD emplearon electrodos planos en los que la corriente eléctrica y el gas ionizado quedan confinados en una capa fina sobre el electrodo para lograr una densidad de potencia de gran volumen y así generar una concentración alta de especies reactivas. Al ajustar las condiciones del tratamiento DCSBD (descarga de barrera superficial coplanar difusa), el sistema de DURAWOOD puede bien incrementar la humectabilidad (hidrofilia) de la madera para favorecer la adhesión del recubrimiento acuoso, o bien incrementar la repelencia acuática inicial (hidrofobia) para impedir la absorción de humedad. Este tratamiento posee de forma inherente una actividad biocida notable contra los hongos ya presentes en la madera, lo cual se considera un posible efecto inicial de descontaminación.

Los resultados de este proyecto hacen posible una aplicación mejorada y rentable de recubrimientos acuosos y ecológicos a productos de madera para exteriores con el fin de incrementar su durabilidad. La legislación propugnada por la Comisión Europea fomentará la implantación en el mercado de la tecnología creada en DURAWOOD de cara a reducir al mínimo la emisión de COV derivada del uso de recubrimientos basados en disolventes y también las emisiones de dióxido de carbono que comportan los procesos de tratamiento convencionales. Todo ello reportará beneficios importantes tanto a productores como a consumidores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba