Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NU-WAVE — Resultado resumido

Project ID: 218479
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Máquinas inteligentes para revitalizar el sector textil

El sector textil europeo está desafiando a sus competidores asiáticos. Con el desarrollo de máquinas de alta tecnología se fabricarán tejidos nuevos, competitivos y rentables.
Máquinas inteligentes para revitalizar el sector textil
El sector textil europeo genera más de 200 000 millones de euros anuales y emplea a 2,5 millones de personas en más de 150 000 empresas. No obstante, los fabricantes del Extremo Oriente son muy competitivos en este mercado.

Entre los diversos motivos que explican esta competitividad se encuentra la facilidad para copiar los diseños tradicionales de las máquinas textiles europeas. Se requieren máquinas más sofisticadas que produzcan nuevos tejidos.

Precisamente este era el objetivo del proyecto NU-WAVE, financiado con fondos de la UE. Se concibió el proyecto para apoyar la agenda estratégica de investigación (SRA) de MANUTEX mediante el diseño de una nueva generación de máquinas textiles de alto rendimiento. Los socios del proyecto tenían tres objetivos principales: caracterizar e incorporar materiales avanzados en las máquinas, desarrollar nuevos diseños mecatrónicos y desarrollar un software para realizar prototipos virtuales.

El análisis de situación inicial consistió en el estudio de patentes y de la bibliografía científica, y en la recopilación de información técnica adicional. A partir de este estudio, el diseño se centró en la reducción de la fricción y el aumento de la resistencia al desgaste, la reducción del ruido y las vibraciones, la mecatrónica, la ingeniería asistida por ordenador y el ahorro energético. Los tres prototipos de demostración del sistema que el equipo del proyecto desarrolló durante las fases de diseño y pruebas, y que se enumeran a continuación, incorporaron estos aspectos.

Se mejoró un telar de ganchillo mediante la modificación de los sistemas de actuación de las barras de trama y la incorporación de un nuevo diseño de barra de trama. Este demostrador también incluía nuevos dispositivos mecatrónicos y algoritmos de control, así como unos mecanismos centrales con revestimientos innovadores y materiales ligeros.

Se desarrolló un soporte para pruebas de resistencia al desgaste, ya que la rugosidad del hilo moviéndose a gran velocidad por las máquinas puede causar un desgaste extremo que reduce la calidad del tejido y aumenta los costes. Por este motivo, ese prototipo incluía nuevos materiales cerámicos o nuevos revestimientos metálicos en los componentes que sufren más desgaste.

Normalmente, el proceso de tintura puede ser lento y de gran intensidad de mano de obra. El equipo de NU-WAVE desarrolló nuevos sensores y algoritmos de control que permiten un diseño modular de la máquina de teñido de hilos, así como una adaptación y optimización rápida del proceso de coloración. La mejora de la velocidad aumentará el rendimiento y la flexibilidad del equipo.

Los tres prototipos y los sistemas que demuestran, tuvieron una buena acogida en una feria del sector en 2011. El resultado final del proyecto serán unas máquinas textiles mejores, lo que comportará mejores tejidos y un aumento de la productividad, que a su vez, propiciará una mejora de la competitividad y una mayor rentabilidad para el sector textil europeo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba