Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SUPROGAL — Resultado resumido

Project ID: 219795
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Cultivo de plantas para la obtención de un medicamento natural contra el Alzheimer

La galantamina es un compuesto de origen natural que se utiliza para tratar la enfermedad de Alzheimer. Gracias a una nueva estrategia de cultivo y purificación podrá obtenerse con mayor eficacia de las plantas la molécula que interesa.
Las plantas de la familia de las amarilidáceas (Amaryllidaceae), principalmente plantas bulbosas con flores como los narcisos, son las que producen la galantamina. La cantidad producida depende del entorno, de la especie concreta y de la dotación genética de la misma.

La Unión Europea concedió financiación a un proyecto llamado SUPROGAL con el objetivo de producir galantamina en abundancia y por medios naturales. Esta iniciativa, que corría a cargo de un consorcio formado por institutos de investigación y pequeñas empresas, pretendía desarrollar técnicas agrícolas y de laboratorio para garantizar el suministro adecuado del elemento químico en cuestión.

Se examinó el contenido en galantamina de varias especies vegetales de la familia de las amarilidáceas y se seleccionó determinada variedad de Narcissus pseudonarcissus. También se estableció un banco de genes con variedades de contenido elevado de galantamina y se idearon métodos de cultivo en campo, hidropónico e in vitro que incrementaran al máximo dicho contenido.

Se hizo un estudio bibliográfico para revisar los métodos de extracción existentes y se propuso una técnica avanzada más efectiva. La escala de esta se amplió a escala industrial, de forma piloto, y se obtuvo una pureza del 99,5 %.

Estas plantas crecen con bastante lentitud, por lo que se prevé disponer de la primera partida comercial de galantamina de SUPROGAL en un plazo de entre tres y cinco años. Esta nueva técnica presenta grandes posibilidades tanto comerciales como científicas como fuente nueva de galantamina.