Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SYNBIOSIS — Resultado resumido

Project ID: 230052
Financiado con arreglo a: FP7-REGIONS

Optimización de la investigación y las infraestructuras biotecnológicas en Europa central

Gracias a los fondos adjudicados por la Unión Europea a un proyecto, se van a optimizar las infraestructuras y las colaboraciones científicas en Europa central en los campos de la biotecnología, las ciencias de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, se trabajará para ajustar la actividad investigativa a las necesidades del sector empresarial con vistas a fomentar un crecimiento económico impulsado por la investigación.
Optimización de la investigación y las infraestructuras biotecnológicas en Europa central
El proyecto 'Maximising synergies for central European biotech research infrastructures' (SYNBIOSIS) es fruto de una colaboración entre agrupaciones de investigación de Moravia meridional (República Checa) y Friuli Venecia Julia (Italia). Su pericia y sus intereses giran en torno a la intersección entre la bioinformática, las nanobiociencias, la biología computacional y la biomedicina.

A través de esta iniciativa, los socios participantes podrán comprobar las necesidades infraestructurales de la agrupación de investigación checa que pueden atenderse con los Fondos Estructurales (FE) de la UE. Por su parte, la agrupación de investigación italiana ya dispone de una infraestructura puntera, incluido un láser de electrones libres. Otra cuestión que se abordará será la mejora de la colaboración entre agrupaciones de contenido biológico e infraestructuras complementarias y empresas.

Ya se ha realizado un análisis DAFO y una evaluación comparativa en la UE con el fin de definir las áreas que precisan mejorar y que saldrán beneficiadas de un aporte de fondos. Se celebraron actividades de tutoría en varios encuentros, visitas mutuas de personalidades y transmisión de contactos e información diversa. Ello posibilitó la formación de plataformas ejecutivas regionales en las que participan pequeñas y medianas empresas.

También se celebraron visitas de estudio a otras agrupaciones de investigación biotecnológica avanzada repartidas por Alemania, Francia, Italia y Austria con vistas a impulsar la colaboración internacional y el establecimiento de asociaciones estratégicas. En consecuencia se estableció un directorio web que contiene documentos sobre políticas de investigación, programaciones científicas e infraestructuras para la investigación.

Se organizó una escuela de verano checo-italiana, un evento de intermediación y diversos talleres. Todo ello favoreció la participación de entidades académicas y empresariales y también la transferencia de buenas prácticas. Fruto de esas actividades fueron una serie de folletos donde se recogían perfiles y oportunidades de colaboración, un manual de buenas prácticas y un compendio de resúmenes científicos. Se consiguió la integración de la investigación mediante la creación de nueve hipótesis de acción conjunta y ocho actividades, recogidas en un plan de acción conjunta, para la transferencia de tecnología en campos afines.

Los resultados del proyecto se difundieron a través de la página web del mismo, en congresos y también mediante cooperaciones con agrupaciones biológicas de toda Europa, todo ello incluyendo aportaciones de autoridades competentes, entidades académicas y empresas.

En suma, las actividades de SYNBIOSIS optimizarán la inversión de FE y el aprovechamiento de los recursos (tanto el personal como las infraestructuras). Se espera que estas actividades fomenten la colaboración científica en toda Europa, y en especial en Europa central.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba