Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NAVTRONIC — Resultado resumido

Project ID: 234372
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT

Trazar un nuevo rumbo hacia la eficiencia en el transporte marítimo

Se está desarrollando en Europa un nuevo sistema de apoyo a la navegación para optimizar la planificación de rutas marítimas. Dicho sistema no sólo propiciará el ahorro energético sino que también hará que el transporte marítimo resulte más económico y ecológico.
Trazar un nuevo rumbo hacia la eficiencia en el transporte marítimo
Los armadores quieren reducir tanto el tiempo de navegación de los buques como su exposición a condiciones meteorológicas adversas, lo que reduciría a su vez el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para poder alcanzar esta meta, los capitanes necesitan contar con un sistema de planificación de rutas marítimas capaz de optimizar una serie de complejos parámetros.

Diseñar este novedoso método es el objetivo del proyecto 'Navigational system for efficient maritime transport' (NAVTRONIC) , financiado por la UE. La estrategia general del proyecto consiste en evaluar todo tipo de información en tiempo real susceptible de mejorar el proceso de planificación de la navegación.

Basándose en dicho análisis, NAVTRONIC ha desarrollado una nueva generación de modelos para la planificación de rutas marítimas para navíos. También aumentó la fiabilidad de las predicciones meteorológicas marítimas, a la par que desarrolló mejores modelos sobre consumo de combustible y reducción de emisiones.

El equipo del proyecto ha identificado las necesidades de los principales usuarios finales del sistema para planificar la navegación y las ha convertido en especificaciones técnicas para los modelos y algoritmos matemáticos que utiliza el sistema de ruta.

Durante el transcurso del proyecto, la arquitectura del sistema de navegación se ha perfeccionado y completado en diversas ocasiones y se han creado todos los submodelos esenciales.

En la fase final del proyecto se desarrolló un prototipo totalmente operativo. Para ponerlo a prueba, se ha instalado el sistema Navtronic en buques operados por diferentes usuarios finales.

Dicho sistema de prueba incluye un centro de control en tierra para alojar un conjunto de algoritmos de optimización altamente computacional, una plataforma de integración «offshore» incorporada en los barcos para obtener parámetros recogidos en tiempo real y una interfaz gráfica de usuario instalada en el puente de mando y en los centros de gestión de la flota.

El prototipo del sistema se ha probado a bordo de embarcaciones durante un año aproximadamente. En el transcurso de dichos ensayos se ha utilizado la información remitida por los usuarios para mejorar y validar el prototipo de planificación de rutas marítimas de los navíos.

Entre los beneficiarios del sistema se incluirán los sectores del transporte de mercancías y de pasajeros de la UE, los ciudadanos, así como los responsables políticos y grupos de interés relacionados con el cambio climático.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba