Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TIRAMISU — Resultado resumido

Project ID: 284747
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Bélgica

Nuevas herramientas para la detección de minas

Un equipo europeo trabaja en sistemas de detección y eliminación de minas y otros explosivos sin detonar. Las prometedoras herramientas desarrolladas incluyen sistemas de datos por satélite e información espacial, nuevos tipos de detectores robóticos, abejas adiestradas y trajes de protección personal.
Nuevas herramientas para la detección de minas
Las minas y otra munición sin explotar (UXO) habitualmente permanecen mucho tiempo tras la conclusión de un conflicto armado, lo que impide recuperar la utilización normal del suelo debido al peligro que estas representan. La eliminación segura de explosivos es esencial, pero exige una actividad de detección muy laboriosa.

A fin de avanzar en esta materia, se puso en marcha el proyecto «Toolbox implementation for removal of anti-personnel mines, submunitions and UXO» (TIRAMISU), financiado con fondos europeos y compuesto por veintiséis socios procedentes de once países europeos y Japón, con el objetivo de ofrecer herramientas para abordar tres aspectos de la eliminación de minas, a saber: herramientas de planificación, detección y eliminación, así como formación. El proyecto, dividido en diez módulos que cubren estas áreas, tiene una duración de cuatro años que concluirán a finales de 2015.

Durante el primer año del proyecto, se definió y comenzó el desarrollo y la revisión de un conjunto de herramientas cuya última versión incluía un sistema de información espacial, un sistema para la adquisición de datos por satélite, así como una herramienta de gestión de la acción contra minas basado en los dos sistemas anteriores.

Durante el segundo año, continuaron los trabajos de detección de minas y algunos detectores se montaron en plataformas robóticas terrestres para la realización de pruebas. Se diseñó una plataforma tanto para aplicaciones agrícolas como de detección de minas. Se evaluaron y adquirieron drones, uno de los cuales se está probando para determinar su utilidad en detección de minas. También se está evaluando la capacidad de las abejas productoras de miel para detectar explosivos, con resultados prometedores procedentes de Croacia.

El proyecto desarrolla dos herramientas educativas sobre el riesgo de las minas: un videojuego y una representación radiofónica que se probó con refugiados en Argelia.

Los trabajos posteriores incluyeron el desarrollo de herramientas de eliminación de explosivos, incluidas ruedas y vasijas resistentes a la detonación, la descomposición de RDX químicos artificiales y el prototipado de conjuntos de neutralización. El proyecto también selecciona y prueba los mejores equipos de protección individual, incluida la utilización de una lanzadora de triple acción que mejora el realismo de los ensayos a nivel balístico.

El grupo combina todas las herramientas en un sistema único, con una atención especial al diseño del sistema de comunicación. Se han establecido los protocolos de validación final.

Finalmente, el proyecto se ha dado publicidad a través de presentaciones y de su página web, lo que llevado a la preparación de un documental para las televisiones austriaca y belga.

El proyecto TIRAMISU ofrecerá a los usuarios soporte y herramientas operacionales certificadas, lo que facilitará la detección y la neutralización segura de UXO mediante la eliminación de un peligro significativo.

Información relacionada

Temas

Security

Palabras clave

Detección de minas, minas, munición sin explotar, explosivos, submuniciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba