Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Almacenamiento geológico de residuos radioactivos

Investigadores europeos investigaron formas de mejorar las barreras diseñadas para la gestión segura de los residuos radiactivos en almacenes subterráneos profundos durante los siglos venideros.
Almacenamiento geológico de residuos radioactivos
Los conceptos de gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos en almacenes subterráneos profundos se basan en un concepto multibarrera que pretende asegurar los niveles requeridos de seguridad durante miles de años. Los sistemas de barreras de ingeniería (SBI) tienen un papel fundamental en estos sistemas. Por tanto, es crucial contar con una comprensión clara y muy detallada de los procesos termo-hidro-mecánicos y químicos (THM-C) que entran en juego en estas barreras.

El proyecto financiado con fondos europeos PEBS (Long-term performance of engineered barrier systems) estudió estos procesos en las barreras de ingeniería hechas de arcilla bentonítica, material propicio para tal propósito por su capacidad de absorción de agua y dilatación. Se evaluó la influencia del comportamiento de la barrera en la función de seguridad a largo plazo y las implicaciones para los criterios de evaluación del rendimiento.

Investigadores experimentales y expertos en modelización colaboraron estrechamente para cumplir las metas marcadas para el proyecto, a saber, el desarrollo de un procedimiento para validar el diseño informatizado de procesos THM-C y una evaluación actualizada de la seguridad a largo plazo. También se extrapolaron datos experimentales a un modelo a largo plazo que abarcaba varios miles de años.

El principal logro científico del proyecto fue obtener una visión integral del comportamiento de los SBI, y en especial de las complejas interacciones que se dan entre distintos materiales y su evolución en el tiempo. Esta iniciativa sentó una amplia base científica y técnica para el almacenamiento geológico al profundizar en el conocimiento de los procesos acoplados en los SBI con el paso del tiempo.

Mediante la extrapolación de datos experimentales y resultados de modelaje del estado inicial de una barrera, PEBS avanzó notablemente en cuanto a la predicción de su rendimiento a largo plazo. Además, puso de relieve la importancia de las incógnitas pendientes en lo que concierne a la evaluación de las prestaciones a largo plazo. Este trabajo ayudará a mejorar la seguridad de los almacenes de residuos radiactivos en todo el mundo.

Información relacionada

Palabras clave

Residuos radiactivos, almacenes subterráneos, sistemas de barreras de ingeniería, PEBS, arcilla bentonítica, almacenamiento geológico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba