Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MEDIAACT — Resultado resumido

Project ID: 244147
Financiado con arreglo a: FP7-SSH

Mantener la responsabilidad de los medios

¿Es posible para las sociedades europeas encontrar el equilibrio entre la libertad de prensa y la obligación de rendir cuentas? Un estudio de la UE investigó la cuestión y propuso recomendaciones políticas al respecto.
Mantener la responsabilidad de los medios
Los medios de comunicación pueden prestar un servicio de gran valor a la sociedad. No obstante, también ostentan un enorme poder que es posible que no siempre se utilice de forma responsable. El proyecto 'Media accountability and transparency in Europe' (MEDIAACT) , financiado por la UE y en el que participan once socio europeos y uno de Jordania, está analizando dicha cuestión. Dotado con aproximadamente 1,5 millones de euros, la iniciativa comenzó su andadura en febrero de 2010 y su trabajo se extendió durante tres años y medio. El proyecto se propuso ofrecer un análisis de base factual relativo a la obligación de asumir responsabilidades por parte de los medios de comunicación, así como reforzar la libertad de prensa, mantener los estándares de la profesión y brindar sugerencias de carácter político.

El proyecto se marcó un triple objetivo. Los investigadores se propusieron evaluar instrumentos de rendición de cuentas por parte de los medios como requisito previo al debate. MEDIAACT también proyectó contrastar el impacto derivado de dichos instrumentos en diversos países europeos y de fuera de la Comunidad. Los objetivos políticos para la UE están por desarrollar, al igual que medidas que incentiven a los propios medios para participar de forma activa.

La fase inicial de la investigación se centró en estudios relativos al estado actual de las estructuras de autorregulación y las relativas a la obligación de rendir cuentas de los medios de comunicación en cada uno de los países participantes. En la segunda fase se realizaron entrevistas cualitativas con alrededor de noventa expertos —americanos, árabes y europeos— en la materia especializados en medios en línea. Dichas entrevistas tenían por objetivo determinar el impacto de Internet y las redes sociales sobre la autorregulación y las citadas obligaciones. En la etapa final, el objeto de estudio fue la actitud de 1 762 periodistas respecto a la autorregulación en los medios. Ésta fue la primera vez que se acometió un estudio semejante.

El proyecto presentó sus hallazgos y recomendaciones, que abarcaban veinte ámbitos de investigación. Básicamente, los periodistas europeos se oponen a la regulación por parte del estado, pues creen que es una puerta abierta que conduce al abuso de tales atribuciones. Sin embargo, también creen que los instrumentos de asunción de responsabilidad actuales resultan inadecuados. MEDIAACT propone un sistema que combina incentivos para que las agencias de prensa inviertan en mecanismos que garanticen la obligación de rendir cuentas con sanciones para quienes incumplan las normas.

Los resultados de MEDIAACT se han divulgado entre diversos grupos interesados para fomentar el debate. Entre los métodos de difusión se incluían conferencias y la publicación de artículos de prensa y manuales. Los miembros del proyecto también desarrollaron un conjunto de herramientas para hacer partícipes del proceso a los responsables políticos, docentes del ámbito del periodismo, profesionales del mismo y al público en general. Estas herramientas están disponibles en la página web del proyecto.

MEDIAACT ha cumplido con éxito sus objetivos en lo referente al estudio de las prácticas y mecanismos europeos sobre rendición de cuentas por parte de los medios de comunicación. Los resultados contribuirán a que se siga debatiendo la cuestión, lo que conducirá a una actuación más adecuada por parte de los medios.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba