Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PORPARDET — Resultado resumido

Project ID: 222590
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Sistema de advertencia temprana para detectar asbesto

Un grupo de investigadores de la Unión Europea ha desarrollado un prototipo de sistema de mano capaz de detectar la presencia de partículas de asbesto en el aire. Con este dispositivo, los trabajadores de la construcción podrán descubrir la presencia de asbesto más rápidamente y protegerse de forma acorde.
Sistema de advertencia temprana para detectar asbesto
Las fibras de asbesto son una causa muy importante de discapacidad y muerte en el sector de la construcción y sectores relacionados. No obstante, hasta hoy, identificar una fibra desconocida como asbesto no era un procedimiento sencillo.

Actualmente, no hay métodos rápidos y precisos para determinar si hay asbesto en un entorno industrial. Por este motivo, identificar las partículas de asbesto y analizarlas en los lugares de construcción fue el objetivo del proyecto 'Portable particulate detection device' (PORPARDET) , financiado por la Unión Europea.

Para detectar las fibras de asbesto y advertir de su presencia se utilizaron sus propiedades ópticas. En el paso siguiente, el dispositivo detector analizaba un patrón óptico generado bajo condiciones de luz polarizada con el fin de indicar la presencia de fibras de asbesto de química compleja específicas, como las del asbesto azul.

PORPARDET ha desarrollado dos sistemas de detección automática portátiles. Estos dispositivos innovadores se basan en métodos nuevos para concentrar y analizar las partículas de asbesto. Un sistema es un dispositivo que se puede llevar encima e incorpora una alarma inmediata. El otro es un sistema de sobremesa capaz de realizar un análisis cuantitativo rápido in situ. Ambos sistemas son capaces de registrar la exposición en función del tiempo.

Los dos prototipos de PORPARDET se han fabricado satisfactoriamente y se ha verificado el sistema de detección, que se utilizó en ambos. Desafortunadamente, problemas técnicos no previstos provocaron retrasos en el proyecto que impidieron realizar los ensayos finales de cuantificación de ambos sistemas.

Por consiguiente, se necesita seguir trabajando en los dispositivos fabricados por el proyecto PORPARDET, actualmente finalizado. Una vez que se complete este trabajo, los nuevos dispositivos se podrán comercializar y las tareas de los trabajadores expuestos al asbesto serán más seguras.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba