Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OTASENS — Resultado resumido

Project ID: 232245
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Buen olfato para los alimentos y las bebidas en mal estado

En un proyecto financiado con fondos comunitarios se han diseñado dos novedosos sistemas de detección para el control de una toxina alimentaria, la ocratoxina A (OTA). Estos sistemas permitirán proteger la salud de los consumidores europeos al impulsar medidas de control de la calidad de los alimentos.
Buen olfato para los alimentos y las bebidas en mal estado
El desperdicio de alimentos causado por los organismos bióticos o vivos es un problema grave y muy generalizado. En concreto, la contaminación de diferentes alimentos y piensos por la OTA (generada por diversos hongos) supone un riesgo grave para la salud debido a su elevada toxicidad.

Por este motivo, es necesario garantizar una estrecha vigilancia de la presencia de micotoxinas en alimentos, bebidas y piensos a través de métodos analíticos fiables y rápidos. El cumplimiento de esta exigencia era el objetivo del proyecto OTASENS, financiado con fondos comunitarios.

El principal propósito del proyecto era diseñar un sistema capaz de simplificar la técnica al tiempo que mejorase el límite de detección de la OTA en el vino, la cerveza y los alimentos elaborados con cereales. Se logró mediante la creación de dos nuevos sistemas de detección de la OTA de bajo coste.

Uno de los dispositivos recibe el nombre de «sistema de detección mediante TLC inteligente». Se basa en fotosensores de detección de OTA por fluorescencia acoplados a una placa de cromatografía de capa fina (TLC, del inglés «Thin-Layer Chromatography») para realizar la separación cromatográfica. El otro es un sistema de detección mediante laboratorio en chip para microinmunoensayos. Consiste en una serie de fotosensores para detección por quimioluminiscencia combinados con una superficie debidamente tratada para alojar una reacción antígeno-anticuerpo con moléculas de OTA.

El éxito del proyecto OTASENS, ya concluido, dio lugar a que algunos de los participantes presentaran una propuesta sobre un nuevo proyecto en el que llevar a cabo importantes demostraciones. La nueva propuesta tiene por finalidad comprobar la repetibilidad y la fiabilidad de los prototipos elaborados en laboratorio antes de iniciar la fase de producción en serie. Si es admitida, tendrá un papel determinante para mejorar la seguridad y la protección de las cadenas de suministro de alimentos y bebidas y los sectores industriales relacionados de la Unión Europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba