Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IDEA-FOOT — Resultado resumido

Project ID: 232585
Financiado con arreglo a: FP7-SME

La industria de fabricación de calzado se renueva

Un proyecto financiado con fondos comunitarios ha introducido innovaciones técnicas y de procesos en el campo del diseño y la fabricación de calzado. Gracias a la incorporación de estos avances, las empresas europeas dedicadas a la fabricación de calzado verán reforzada su competitividad en los mercados mundiales.
La industria de fabricación de calzado se renueva
En las últimas décadas, se ha generado una intensa competencia global por la fabricación de calzado de bajo coste que ha empujado gradualmente a la industria europea a afianzar posiciones en los sectores del calzado clásico e informal. En estos segmentos de mercado, los fabricantes necesitan reducir los plazos de comercialización y los costes de producción para mantenerse competitivos.

Alcanzar este objetivo era el propósito del proyecto IDEA-FOOT , financiado con fondos comunitarios. Entre sus metas está mejorar el proceso de fabricación de calzado para conseguir ciclos de producción pequeños y ganar en rapidez y eficiencia.

A partir de la estandarización de los componentes del calzado, en el proyecto IDEA-FOOT se crearon módulos de diseño por ordenador para simplificar y agilizar la fase de diseño. En este proyecto también se redefinió el proceso de diseño del calzado, pasando de un modelo en serie a un modelo paralelo que permitió ahorrar hasta un 50 % del tiempo de diseño.

Asimismo, el equipo del proyecto desarrolló un programa informático de fabricación para trasladar los parámetros de los procesos a las máquinas de producción automáticas. De este modo, se logró reducir el tiempo de configuración de las máquinas y se aumentó la calidad y la uniformidad de los productos resultantes.

La validación definitiva del proceso integrado de diseño y producción de IDEA-FOOT fue todo un éxito. La planta de producción automatizada ofrece una flexibilidad mucho mayor, al permitir fabricar lotes muy pequeños de diferentes tipos de calzado con suma rapidez.

Al combinar la maquinaria tradicional con sistemas de manipulación innovadores, el proyecto IDEA-FOOT, ya finalizado, ha aportado una nueva metodología para la producción de calzado. Gracias a ella, los fabricantes de calzado europeos conseguirán diferenciarse de su competencia mundial en algo más que en el precio.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba