Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IMAGINE — Resultado resumido

Project ID: 231997
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Un escáner de objetos ocultos más asequible

Una de las prioridades de la UE es proteger a los ciudadanos frente a la amenaza del terrorismo, lo que la ha llevado a financiar la investigación de una tecnología de escaneo más económica. Se trata de un escáner que podría ser utilizado en pequeños intercambiadores de transportes, tales como estaciones de tren.
Un escáner de objetos ocultos más asequible
Los escáneres de ondas milimétricas se utilizan principalmente en los aeropuertos para detectar los objetos ocultos que puedan llevar las personas. Actualmente, su uso se limita a los grandes intercambiadores de transportes debido al alto coste del módulo de obtención de imágenes con el que cuentan estos dispositivos.

Mediante el proyecto IMAGINE se quería reducir el coste por píxel de 1 125 euros a 150 euros. Para ello, el consorcio del proyecto reunió a expertos en materia de seguridad, escaneo, semiconductores y polímeros de cristal líquido.

Entre los objetivos del proyecto se encontraba la incorporación de un amplificador de bajo ruido y un detector en un mismo chip, y la optimización de la estructura del semiconductor. También se trabajó en el desarrollo de una carcasa nueva y más funcional que incorporase una antena, así como en la automatización del proceso de montaje.

El equipo consiguió hacer realidad la mayoría de estos avances. Así, se creó un diodo detector y un amplificador de bajo ruido nuevos, que fueron integrados en un mismo chip semiconductor. Además, se diseñó y desarrolló una antena de banda ancha integrada en la carcasa del dispositivo.

Estos logros suponen una serie de avances técnicos importantes en lo que respecta a la tecnología de escáneres de ondas milimétricas. El equipo de investigación fue capaz de crear un dispositivo nuevo y compacto, mientras que los socios del consorcio comercial se han comprometido a probar el sistema con mayor detalle.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba