Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NANOGNOSTICS — Resultado resumido

Project ID: 242264
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Alemania

Un ensayo de diagnóstico sensible para la enfermedad de Alzheimer

Millones de personas en el mundo viven con algún tipo de demencia. Se han creado herramientas que ofrecen un diagnóstico rápido y preciso de la enfermedad que podrían posponer significativamente la progresión de la enfermedad o incluso tratar los síntomas principales.
Un ensayo de diagnóstico sensible para la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (EA) se está convirtiendo en un importante problema de salud en los países occidentales. Los métodos de diagnóstico actuales son lentos y hay pruebas limitadas para controlar la progresión de la enfermedad. En consecuencia, se requieren nuevas herramientas de diagnóstico y pronóstico para aliviar a los pacientes el sufrimiento que acarrea la vigilancia continua.

Con vistas a solucionar esta cuestión, el equipo del proyecto financiado con fondos europeos «Quantum dot-based highly sensitive immunoassays for multiplexed diagnostics of Alzheimer's disease» (NANOGNOSTICS) se propuso desarrollar una herramienta innovadora para la identificación de alteraciones en los patrones de expresión de proteínas causadas por la EA. La tecnología NANOGNOSTICS se basó en un inmunoensayo multiplex en el que la detección de un biomarcador se realizó por dos anticuerpos marcados de manera diferente. Cuando los dos anticuerpos reconocían la misma molécula, llegaban a gran proximidad y se producía un fenómeno físico conocido como transferencia de energía por resonancia de fluorescencia (FRET). Este fenómeno requería que los tintes empleados presentaran una superposición de espectros de emisión y absorción, y que los anticuerpos se juntaran en la misma molécula por otro nivel de unión fuerte, la interacción biotina-estreptavidina.

La ventaja de esta tecnología sobre los inmunoensayos estándar era la amplificación de la señal que generaba, aportando así sensibilidad suficiente para detectar cantidades pequeñas de proteína en la sangre humana. Es importante destacar que los investigadores están seguros de que el diagnóstico se obtendría en menos de diez minutos desde la recogida de la muestra de sangre.Como alternativas a los tintes fluorescentes, los socios del proyecto emplearon unas nanopartículas conocidas como puntos cuánticos (QD) semiconductores. Sus propiedades fotofísicas únicas, combinadas con sus longitudes de onda de absorción y emisión (dependientes del tamaño), hacen que los QD sean candidatos ideales para tales fines. Con ese propósito se estudió la idoneidad de una variedad de QD para su uso en bioensayos clínicos FRET altamente sensibles.

Los investigadores trabajaron en la aplicabilidad de diversas proteínas como biomarcadores de la EA y se centraron sobre todo en el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), EGF y L-selectina. Se construyeron ensayos adicionales basados ​​en la forma agregada del péptido beta-amiloide, el sello distintivo de la EA.Se aplicaron los ensayos de NANOGNOSTICS en muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo de pacientes con EA. La detección altamente específica y sensible de VEGF demostró la viabilidad del ensayo para la detección de biomarcadores.

Aunque esta tecnología puede ofrecer sensibilidad para la detección de proteínas y se prevé que mejore el diagnóstico temprano de la EA, las incoherencias registradas en los biomarcadores de la EA todavía prohíben la aplicabilidad clínica de este método.

Información relacionada

Palabras clave

enfermedad de Alzheimer, biomarcador, transferencia de energía por resonancia de fluorescencia (FRET), inmunoensayo, puntos cuánticos, diagnóstico de enfermedades
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba