Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TERM — Resultado resumido

Project ID: 265546
Financiado con arreglo a: FP7-REGIONS
País: Francia

Medicina regenerativa, la solución definitiva

Las necesidades de atención sanitaria de una población que envejece progresivamente solo pueden ser abordadas gracias a avances en la ingeniería de tejidos y en la medicina regenerativa (TERM). Los beneficios incluyen un envejecimiento saludable, con una reducción del gasto en la atención sanitaria y de los costes socioeconómicos.
Medicina regenerativa, la solución definitiva
El mercado global del sector de la medicina regenerativa está valorado en miles de millones de euros y se espera que la demanda crezca de manera exponencial en los próximos años. Sin embargo, solo un 15 % de los nuevos productos terapéuticos están disponibles comercialmente, mientras que nada menos que el 75 % está aún en la fase inicial e intermedia de desarrollo clínico.

La ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa tienen el potencial para restaurar la función de células, tejidos u órganos dañados. Las aplicaciones incluyen el tratamiento de lesiones graves como quemaduras y lesiones de médula espinal, así como enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, el infarto cerebral y cardíaco, la diabetes y enfermedades neurodegenerativas.

Trece organizaciones europeas pusieron en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea TERM con el fin de fortalecer de manera sostenible la investigación y la colaboración europea en este complejo campo interdisciplinar. Los socios trabajaron con el objetivo de mejorar el conocimiento, la educación, la transferencia de tecnología y las infraestructuras disponibles con el objetivo de atraer inversión pública y privada que, a su vez, impulsarán la investigación y el desarrollo.

En primer lugar, el equipo de trabajo del proyecto TERM llevó a cabo un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (análisis DAFO). Esto ayudó a evaluar el potencial y la capacidad investigadora de Europa en este campo. En base a los resultados del análisis DAFO, se desarrolló una base de datos con las ciento veinticuatro organizaciones implicadas en la investigación en el campo de la medicina regenerativa y se elaboró un plan de acción conjunta.

Un logro importante del proyecto fue el establecimiento de un portal web multifuncional e interactivo. Esta herramienta identifica grupos de investigación con objetivos parecidos o complementarios, permite la gestión de proyectos, favorece la creación de contactos y muestra potenciales fuentes de financiación.

Las actividades desarrolladas para establecer relaciones profesionales entre los socios con el objetivo de mejorar la productividad y promover una mejor colaboración y cooperación incluyeron jornadas de trabajo. Además, en aras de mejorar la preparación y la movilidad de los investigadores, se apoyaron programas de intercambio educacional y actividades de patronazgo compartidos entre los socios.

También se propuso un programa de innovación multirregional y nuevos modelos de negocios para atraer a inversores y asegurar una rápida comercialización de tecnologías prometedoras.

Las actividades y los resultados del proyecto TERM deberían ayudar no solo a cerrar de manera rápida la brecha innovadora entre Europa y Estados Unidos, sino también a impulsar la competitividad de Europa en el campo de la medicina regenerativa. El desarrollo de terapias baratas y altamente especializadas debería ayudar a fortalecer los sistemas de atención sanitaria en toda Europa y a promover un envejecimiento activo y saludable. A largo plazo, enfermedades como el cáncer, la diabetes y el Alzheimer pasarán a la historia.

Información relacionada

Palabras clave

Medicina regenerativa, atención sanitaria, envejecimiento, ingeniería de tejidos, enfermedades
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba