Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUJO-LIMMS — Resultado resumido

Project ID: 295089
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Francia
Dominio: Investigación fundamental

Innovación nanotecnológica europea en Japón

El primer laboratorio internacional de la Comisión Europea en Japón ha abierto sus puertas a cuatro nuevos socios europeos con el fin de abordar nuevos desafíos en materia de investigación sobre micro y nanotecnologías.
Innovación nanotecnológica europea en Japón
El Laboratorio de Sistemas Microelectromecánicos Integrados (LIMMS) fue fundado en 1995 por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería y Sistemas (INSIS) del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en el Instituto de Ciencias Industriales (IIS) de la Universidad de Tokio. En el año 2004, el LIMMS adquirió la categoría de centro de investigación internacional, pudiendo así optar a recibir financiación de la Unión Europea.

El proyecto financiado con fondos europeos EUJO-LIMMS (Europe-Japan opening of LIMMS) se creó con el propósito de reforzar la colaboración entre Europa y Japón. Su labor comenzó en diciembre de 2011 con la incorporación de cuatro nuevos socios europeos al LIMMS. Esta ampliación respondía al afán de alcanzar nuevas cotas en el ámbito de las micro y las nanotecnologías.

En concreto, se incorporaron la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza), el Instituto de Tecnología de Microsistemas (IMTEK) de la Universidad de Friburgo (Alemania), el Centro de Investigación Técnica (VTT) de Finlandia y el Instituto de Nanotecnología de la Universidad de Twente (Países Bajos). Por aquel entonces, el CNRS y la universidad de Tokio ya estaban colaborando con las tres primeras instituciones que se sumaron al consorcio.

Durante los cuatro años de labor del proyecto, los investigadores invitados a colaborar con el LIMMS y EUJO-LIMMS trabajaron en el desarrollo de dispositivos innovadores extremadamente pequeños. Sus investigaciones se centraron en aplicaciones destinadas a los campos de la electrónica, la óptica y las micro y nanotecnologías, además de a la bioingeniería molecular y celular.

Las investigaciones conjuntas se materializaron en técnicas revolucionarias de micro y nanofabricación tridimensional. También se desarrollaron cuatro métodos novedosos basados en la litografía mediante sonda de barrido térmico y la litografía avanzada de plantillas, el moldeado a escala micrométrica y las tecnologías de alimentación continua. Estas tecnologías hicieron posible la creación de dispositivos en miniatura sin necesidad de emplear equipos caros o personal altamente cualificado.

Asimismo, los investigadores desarrollaron sondas neuronales miniaturizadas y métodos para el crecimiento celular dirigido en sustratos, entre los que se incluyen algunos para interconectar sondas a cables flexibles y reforzar las estructuras resultantes utilizando polímeros biocompatibles. También trabajaron para organizar células en configuraciones bidimensionales y tridimensionales predefinidas.

EUJO-LIMMS mejoró la colaboración entre los cuatro nuevos socios e incrementó su notoriedad en Japón. La participación de nuevos socios europeos en la ampliación del LIMMS sirvió para establecer una cooperación única entre la UE y Japón en el dominio de las micro y nanotecnologías con aplicaciones para el desarrollo de fármacos y la bioingeniería, entre otras.

Información relacionada

Palabras clave

Nanotecnología, EUJO-LIMMS, bioingeniería, nanofabricación, célula neuronal
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba