Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EURHYTHDIA — Resultado resumido

Project ID: 278397
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Alemania
Dominio: Salud

Estudios pioneros en humanos muestran una prevalencia elevada de diabetes y enfermedades cardiovasculares en los trabajadores a turno

Estudios epidemiológicos actuales han mostrado que existe una correlación entre trabajar a turno y una mayor prevalencia de la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. El proyecto EURHYTHDIA desarrolló marcadores de predicción y estrategias de prevención que podrían contribuir a la identificación y protección de los pacientes en riesgo.
Estudios pioneros en humanos muestran una prevalencia elevada de diabetes y enfermedades cardiovasculares en los trabajadores a turno
El ciclo circadiano, más específicamente los genes del reloj biológico, es el programa que nos indica cuándo dormir, despertar o comer. No obstante, en los trabajadores a turno el ciclo circadiano se ve muy afectado, tanto que puede producir diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como resistencia a la insulina e irregularidades en el metabolismo de la glucosa.

Sin estudios con seres humanos disponibles, el proyecto EURHYTHDIA (Chronotherapeutic lifestyle intervention for diabetes and obesity to reset the circadian rhythm and improve cardiometabolic risk in the European working population) se propuso responder dos preguntas, a saber, cuál es la relación de causalidad entre las irregularidades del ciclo circadiano y el desarrollo de diabetes de tipo 2 y si existe una alteración del riesgo cardiometabólico de importancia clínica causada por la reconfiguración del reloj biológico mediante actividad física, dieta, exposición a la luz e ingesta de melatonina.

«Al comenzar el proyecto, se desconocía hasta qué grado el trabajo a turno podía influir directamente en la expresión génica del reloj biológico y si existían determinados marcadores para la predicción del desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares en trabajadores a turno», indicó Rainer Böger, coordinador del proyecto y director de UKE en Hamburgo.

Para suplir esta falta de información, EURHYTHDIA se propuso desarrollar nuevos marcadores de predicción de la aparición de diabetes y enfermedades cardiovasculares en trabajadores a turno. El equipo de trabajo también estudió la posibilidad de reconfigurar del reloj biológico con estrategias intervencionistas como la fototerapia, la melatonina o la actividad física, y si otras estrategias similares afectan de alguna manera la conversión de prediabetes a diabetes en pacientes en riesgo. Los estudios se realizaron en pacientes sanos con turnos de noche, y no se incluyeron en el estudio las personas con antecedentes de síndrome metabólico o diabetes.

«Las pruebas obtenidas del estudio transversal de enfermeras trabajando en el turno de la noche en Italia indican alteraciones vasculares y metabólicas tempranas en comparación con el grupo de control», explicó el profesor Böger. «El análisis demostró que incluso después de discontinuar el turno de la noche por algunos años, se encontraron las mismas irregularidades en estas enfermeras, lo que sugiere que la memoria metabólica persiste incluso después de haber trabajado con turnos de noche. La investigación sigue en marcha con el estudio de otros factores como la epigenética y otros mecanismos».

En un estudio clínico, se demostró que la fototerapia no afecta el metabolismo de la glucosa de las enfermeras, al menos durante un período de intervención breve de tres meses.

Hacia la detección precoz en pacientes

El profesor Böger hace hincapié en la importancia de los estudios preclínicos en ratones: «Nuestro equipo de trabajo en Lille demostró que el regulador del reloj biológico Rev-erb-α es el blanco de acción farmacológica para la restauración del ciclo circadiano, y se observaron mejoras en la homeostasis metabólica y disminuyó la inflamación. Ello puede suponer importantes consecuencias clínicas en la diabetes y aterosclerosis».

En Helsinki, otro equipo del proyecto validó las larvas del pez cebra como modelos de animales fiables y rentables para estudios del sueño y circadianos. Ello permitirá una respuesta más rápida a preguntas científicas específicas relacionadas, por ejemplo, con los efectos aditivos de las condiciones lumínicas, la privación del sueño y los factores nutricionales sobre el comportamiento y las funciones fisiológicas de las larvas. «Los resultados permiten reconocer efectos que podrían ser idénticos a los observados en seres humanos. El modelo también sirve para recomendar la coordinación de los turnos de trabajo, programas de nutrición y lumínicos que causen el menor daño posible a los trabajadores».

En resumen, EURHYTHDIA podría sentar las bases para próximas investigaciones y recomendaciones generales para los trabajadores a turno. También abre el camino hacia futuros estudios clínicos para la identificación de estrategias eficaces que permitan disminuir la morbilidad y mortalidad cardiovascular en trabajadores a turno.

Palabras clave

EURHYTHDIA, diabetes, enfermedades cardiovasculares, biomarcadores, ciclo circadiano, trabajadores a turno, marcadores de predicción, enfermeras, fototerapia, glucosa, aterosclerosis
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba