Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LAGOONS — Resultado resumido

Project ID: 283157
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Portugal

Conservación de lagunas costeras

Los ecosistemas de las lagunas costeras se ven cada vez más amenazados por la acción humana y el cambio climático, en especial por los fenómenos meteorológicos extremos. Un consorcio financiado con fondos de la UE compaginó la gobernanza con la información científica para sentar unas bases que permitieran el desarrollo sostenible y la gestión y protección integradas de las lagunas.
Conservación de lagunas costeras
El proyecto LAGOONS (Integrated water resources and coastal zone management in European lagoons in the context of climate change) desarrolló escenarios de tendencias y condiciones futuras en las lagunas costeras de Europa.

Cuatro lagunas fueron seleccionadas para realizar estudios de casos. Representaban características diversas y una distribución geográfica amplia y equilibrada. Fueron la laguna del Vístula en el mar Báltico (Polonia/Rusia), la laguna Tiligulski en el mar Negro (Ucrania), la ría de Aveiro en el océano Atlántico (Portugal) y el mar Menor en el mar Mediterráneo (España).

Los investigadores recopilaron información actualizada sobre estas cuatro lagunas y sus cuencas fluviales. Se tuvieron en cuenta aspectos como el clima, la hidrología, la calidad del agua, la demanda de agua, el uso de la tierra, los conflictos entre usuarios de la tierra y el agua, las estructuras políticas, las instituciones y las políticas que les afectan.

A continuación, se utilizaron estos datos para detectar vacíos de conocimiento y mejorar la participación de las partes implicadas, incluida la población local. Los científicos también examinaron el efecto de las actividades humanas y el cambio climático sobre el futuro de los procesos hidro-biogeoquímicos de las lagunas. También estudiaron las respuestas de indicadores clave de la macrofauna a través de estudios de laboratorio ecotoxicológicos. Los resultados de los modelos numéricos se usarán para formular escenarios cuantitativos y cualitativos.

Se celebraron tres seminarios con los interesados de todos los ámbitos estudiados que adoptaron la forma, por este orden, de un grupo temático, un jurado de ciudadanos y un taller final. En estos seminarios, se presentaron y debatieron escenarios e hipótesis posibles para el futuro, lo que permitió combinar los conocimientos científicos y los resultados de los modelos cuantitativos producidos por LAGOONS con los conocimientos y opiniones de los interesados locales.

El proyecto proporcionará una perspectiva y un marco paneuropeos, así como recomendaciones para una estrategia general a partir de los cuatro estudios de caso. También estableció directrices políticas derivadas de los diferentes análisis realizados en el proyecto, y propuso iniciativas de gestión en las áreas de los estudios de caso.

Por lo tanto, LAGOONS contribuirá a la aplicación efectiva de las políticas de la UE relacionadas con el agua. Ello incluye los planes regionales de gestión de cuencas hidrográficas, las regulaciones nacionales sobre uso del agua y estrategias relativas a la naturaleza. a nivel de la UE, ello incluye la Directiva Marco del Agua (DMA), la Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM), la Directiva sobre nitratos, la Política Agrícola Común (PAC) y la Directiva sobre hábitats (Natura 2000).Las recomendaciones del proyecto favorecían la utilización sostenible de los recursos hídricos, las mejores prácticas agrícolas, y la evaluación de los servicios ecosistémicos y sus beneficiarios. La ordenación del territorio en relación con las actividades debería tener en cuenta los hábitats naturales y permitir la continuidad de las actividades y los medios de vida tradicionales. Además, deberá realizarse investigación y formación sobre el riesgo de inundaciones, la adaptación al cambio climático y la hidroecología.

Información relacionada

Palabras clave

Laguna costera, cambio climático, recursos hídricos, zona costera, hidrología, gestión de cuencas hidrográficas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba