Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GENESIS — Resultado resumido

Project ID: 226536
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Noruega

Hacia una mejor gestión de los recursos hídricos subterráneos

Ante el cambio climático y el uso cada vez más intensivo de la tierra, unos investigadores financiados con fondos comunitarios recopilaron datos nuevos sobre las aguas subterráneas y los ecosistemas que dependen de ellas. Su trabajo sirve de apoyo a herramientas y métodos para la gestión de dichos sistemas de una forma integrada, al tiempo que tienen en cuenta factores medioambientales, económicos y sociales.
Hacia una mejor gestión de los recursos hídricos subterráneos
Los recursos hídricos subterráneos están sometidos a una presión creciente, por el uso del suelo y por el consumo de agua, aunque también por la contaminación generada por la actividad industrial y agrícola. Todo ello tiene efectos nocivos en el agua de beber y en los ecosistemas. Además, los efectos adicionales del cambio climático difícilmente pueden disociarse de los provocados por el uso del suelo. Por estas razones se necesitaba información nueva, con miras a proteger mejor las aguas subterráneas y los ecosistemas que de ellas dependen.

El proyecto GENESIS (Groundwater and dependent ecosystems: New scientific basis on climate change and land-use impacts for the update of the EU Groundwater Directive) se dedicó a integrar conocimientos científicos (ya existentes y nuevos) en métodos y herramientas de nueva creación a fin de revisar la Directiva relativa a la protección de las aguas subterráneas. Asimismo, esta información se empleó en gestionar mejor los recursos hídricos subterráneos.

GENESIS supuso una investigación que abarcó diversos campos: hidrología, recursos hídricos, hidrogeología, agronomía, edafología, modelización, sociología y derecho. Se estudiaron acuíferos, ecosistemas y sistemas de aguas subterráneas en distintas regiones de Europa. Fueron casos de estudio que abarcaron distintos climas y condiciones en cuanto a la presión ejercida por el uso del suelo, así como diferentes sistemas socioeconómicos.

Los investigadores se valieron de modelos matemáticos y técnicas de trazadores ambientales para caracterizar el flujo de los sistemas de aguas subterráneas. El equipo del proyecto desarrolló otros marcos de modelado para comprender íntegramente los sistemas de aguas subterráneas y los impactos del uso de la tierra y del cambio climático previsto.

El equipo desarrolló además herramientas para realizar una gestión sostenible y económica y logró identificar factores como las preferencias de las partes interesadas, conflictos potenciales y soluciones políticas que resultan aceptables desde el punto de vista social, económico y ecológico. Los investigadores estudiaron también procesos biogeoquímicos y la lixiviación de polutantes de la superficie edáfica hacia la tabla freática.

Se hizo también un estudio de referencia sobre modelos de lixiviación de nitratos y pesticidas y se revisaron métodos para evaluar y reducir la contaminación de las aguas subterráneas. Se examinaron también indicadores y temas de gestión pertinentes a fin de determinar la interacción entre las aguas subterráneas y los ecosistemas de ellas dependientes. Los resultados ayudaron a averiguar la forma en que los ecosistemas se comunican, hidrológicamente hablando, a las aguas subterráneas, y el modo en que hidrología y ecología se relacionan en estos sistemas.

GENESIS proporcionó orientación sobre cuestiones técnicas relativas a factores de presión y efectos en las masas de aguas subterráneas y los ecosistemas dependientes de ellas. Sus frutos sirvieron también para caracterizar los ecosistemas dependientes al desarrollar modelos conceptuales de los sistemas de los estudios de caso, y permitieron conocer con más claridad la hidrología de las aguas subterráneas, los ecosistemas, aspectos de modelización y gestión hídrica. Por último, los hallazgos de este proyecto suponen un fundamento científico más de la citada Directiva.

Información relacionada

Palabras clave

Aguas subterráneas, cambio climático, uso del suelo, ecosistemas, cambio climático, hidrología
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba