Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MASCOT — Resultado resumido

Project ID: 282507
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Suiza

Mejores servicios sanitarios en países desfavorecidos

Las infraestructuras, las políticas y los programas sanitarios varían mucho de un país a otro. Una iniciativa europea pretende reducir las desigualdades en materia sanitaria entre y dentro de las distintas regiones del planeta mediante la cooperación y la transferencia de conocimientos.
Mejores servicios sanitarios en países desfavorecidos
En el mundo existe hoy una desigualdad sin precedentes en cuanto al acceso a los servicios sanitarios, y eso es algo que concierne a las autoridades de todos los países.

Para hacer frente a esas disparidades, el proyecto financiado con fondos europeos MASCOT se propuso promover mejores mecanismos de coordinación entre África, Europa y Sudamérica para identificar y llevar a cabo estrategias apropiadas y efectivas para cada país.

El proyecto MASCOT persiguió varios objetivos. Por un lado, analizar los distintos sistemas nacionales de investigación en materia de salud para mejorar la incorporación de los resultados de los estudios a la confección de políticas. Por otro, identificar estrategias efectivas que pudieran conducir a la implantación de políticas eficaces, además de proponer y compartir recomendaciones sobre políticas. Los miembros del proyecto se afanaron también en mejorar la transferencia de conocimientos entre regiones y países.

Las labores comenzaron por evaluar la situación actual de la investigación sanitaria, incluida la salud maternoinfantil, en once países de las regiones analizadas. El proyecto confeccionó una lista de equipos e instituciones que trabajan en este ámbito a nivel nacional. El trabajo realizado permitió identificar proyectos y resultados prometedores, así como estrategias, programas y políticas implantadas, además de revelar cómo interactúan y se coordinan los distintos esfuerzos en materia de investigación. Con la información obtenida se han elaborado informes para cada país y región.

En el marco del proyecto se han redactado apuntes estratégicos para cada uno de los once países, con estrategias efectivas para hacer frente a los problemas de salud maternoinfantil específicos del país.

Se ha configurado una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que facilita acceso a todos los datos sobre salud maternoinfantil. Esta plataforma en línea permitirá a las partes interesadas identificar el estado de las desigualdades sanitarias en las tres regiones.

Gracias al proyecto MASCOT, los países que necesiten mejorar la salud y los servicios sanitarios de los niños, los adolescentes y las madres podrán beneficiarse del conocimiento de las políticas efectivas y contrastadas ya implantadas en otros lugares.

Información relacionada

Palabras clave

Salud, servicios sanitarios, desigualdades sanitarias, investigación sanitaria, salud maternoinfantil
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba