Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EMC2-Factory — Resultado resumido

Project ID: 285363
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Italia

Hacia la fábrica del futuro

Una iniciativa de la UE está revisando la fábrica moderna para que sea más productiva, más eficiente energéticamente y derroche menos, siendo por lo tanto más sostenible.
Hacia la fábrica del futuro
Los países desarrollados son los principales responsables del consumo energético y de la producción de gases de efecto invernadero de origen industrial. A nivel mundial, la industria consume el 37 % de los recursos energéticos primarios y es la principal productora de dióxido de carbono.

El proyecto financiado con fondos comunitarios EMC2-FACTORY (Eco manufactured transportation means from clean and competitive factory) se propone ser pionero en el desarrollo de fábricas que cumplan o incluso mejoren los objetivos europeos para 2020 en cuanto a cambio climático y sostenibilidad energética. Su consorcio se compone de entidades de la industria, pymes y universidades y centros de investigación destacados, centrándose en el sector de la fabricación de automóviles, ferrocarriles y en la industria aeroespacial.

Los investigadores analizaron las exigencias funcionales que comporta el objetivo de un entorno más limpio y eficiente en el uso de los recursos; igualmente, estudiaron los principales indicadores de resultados en este terreno. También seleccionaron las tecnologías existentes más sostenibles y rediseñaron varias tecnologías de mecanizado, unión y ensamblaje.

EMC2-FACTORY también investigó estrategias para minimizar los residuos, recuperar energía y aumentar la eficiencia de los recursos, así como sensores para monitorear y apoyar estas estrategias. Además, el equipo trabajó en el desarrollo de software de simulación y optimización destinado a la evaluación desde el punto de vista ecológico de los sistemas de producción, el diseño y la gestión.

El consorcio ha probado estas nuevas tecnologías y procesos en sitios piloto de los sectores de la automoción, ferrocarril y fabricación aeroespacial. Los resultados de EMC2-FACTORY están en condiciones de propiciar un marco industrial sostenible y rentable, a la vez que eficiente desde el punto de vista de los recursos y la energía.

Información relacionada

Palabras clave

Fábrica, eficiencia energética, industria manufacturera, automoción, ferrocarril, aeroespacial
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba