Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BIOFRESH — Resultado resumido

Project ID: 226874
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Alemania

Salvaguardar a las especies de agua dulce

Pese a que las masas de agua dulce se encuentran entre los ecosistemas de mayor diversidad del mundo, la riqueza de especies que albergan se está perdiendo incluso con mayor celeridad que en el caso de los ecosistemas marinos y terrestres. Para hacer frente a esta amenaza, un proyecto dotado con financiación de la Unión Europea desarrolló una plataforma de conocimiento que contribuirá a fijar las prioridades relativas a la planificación —tanto presente como futura— de la conservación.
Salvaguardar a las especies de agua dulce
La iniciativa «Biodiversity of freshwater ecosystems: Status, trends, pressures, and conservation priorities» (BIOFRESH) constituyó el primer proyecto internacional a gran escala centrado de manera declarada en la biodiversidad en las masas de agua dulce. Un fruto destacado del proyecto fue el portal de datos sobre la biodiversidad en masas de agua dulce, que constituye la fuente primaria de datos de acceso libre sobre biodiversidad, así como de modelos informáticos y herramientas analíticas. Con los datos extraídos de este portal, científicos y autoridades reguladoras podrán estudiar las posibles respuestas de la flora y la fauna de estas masas de agua ante las presiones medioambientales a escala mundial, europea y local.

Otro de los principales recursos derivados del proyecto es el atlas mundial de biodiversidad en masas de agua dulce, que incluye más de cien mapas temáticos, en su mayor parte a escala global. Este atlas supone, para las autoridades políticas, los responsables en materia hídrica y la comunidad científica, una vía de acceso abierta, virtual e interactiva a información geográfica y datos espaciales clave, a distintas escalas, sobre la biodiversidad en las masas de agua dulce. El atlas constituye un recurso que facilita una toma de decisiones bien documentadas y más acertadas en el campo de la política, la ciencia y la gestión hídrica.

El equipo responsable de BIOFRESH definió las áreas clave de biodiversidad (Key Biodiversity Areas, KBA), que se han diseñado a modo de red idónea para atender los vacíos existentes en la protección y conservación de emplazamientos. Además, los miembros del proyecto crearon un área de información que contiene una extensa variedad de recursos destinados a respaldar la investigación, las medidas políticas y la educación, así como a favorecer las labores de divulgación pública.

La plataforma informativa de BIOFRESH representa una herramienta valiosa y dinámica para los interesados en el ámbito de la biodiversidad en ecosistemas de agua dulce. El trabajo de la iniciativa contribuirá a generar conocimiento sobre la forma en que las futuras presiones climáticas y socioeconómicas afectarán a los ambientes de agua dulce a nivel mundial, europeo y local.

Los productos y hallazgos resultantes del proyecto servirán para que un mayor número de ciudadanos adquiera conciencia sobre la relevancia y la belleza de las formas de vida que habitan en ríos, estanques y lagos. Asimismo, supondrán un valioso recurso para los responsables de elaborar políticas, dado que les ayudarán a tomar decisiones basadas en los datos de mayor relevancia disponibles.

La labor realizada por el proyecto BIOFRESH también favorecerá la integración de las cuestiones relativas a esta biodiversidad en los acuerdos medioambientales e instrumentos políticos relacionados. Ente estos se incluyen la Directiva de hábitats de la UE, la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y la Directiva Marco del Agua (DMA).

Información relacionada

Palabras clave

Masas de agua dulce, ecosistemas, conservación, biodiversidad, presiones medioambientales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba