Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AXIOMA — Resultado resumido

Project ID: 228504
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Países Bajos

Liberación activada de antimicrobianos

Es habitual añadir biocidas a materiales de construcción y de acabado con el fin de prevenir el desarrollo de microorganismos, pero su eficacia es relativamente baja y por contra tienen un efecto nocivo sobre el medio ambiente. Una nueva tecnología de liberación inteligente que utiliza biocidas más seguros podría ser pronto la solución.
Liberación activada de antimicrobianos
Un gran consorcio financiado por la Unión Europea investigó métodos de liberación activada con el fin de alargar con seguridad la vida útil del producto mediante el proyecto «Smart release of biocides in finishing materials for the sector of construction» (AXIOMA). Los científicos se centraron en la proliferación de algas y hongos que tiene lugar en yesos y recubrimientos tanto de interior como de exterior y en la proliferación de hongos que se produce en los azulejos y las juntas de cocinas y baños.

Añadieron a los materiales de construcción nanoarcillas con distintos modificadores superficiales y demostraron que es posible introducir nanoarcillas en el proceso convencional de fabricación de pinturas y yesos a las concentraciones necesarias para lograr los resultados deseados. Las diferencias de formulación tenían un efecto importante en la velocidad de liberación de los biocidas, que resultaba en cualquier caso mejorada de manera significativa por el uso de la tecnología de nanoarcilla.

La tecnología de bioconmutadores aporta la capacidad de activar y desactivar la actividad biocida en respuesta a la presencia de enzimas segregadas por microorganismos. El piritionato de zinc es un biocida que se utiliza ya ampliamente en productos de tocador y que podría incluirse en el plan de procedimientos simplificados para sustancias activas previsto en el Reglamento sobre productos biocidas 528/2012. En este biocida rentable y con actividad frente a un amplio espectro de microorganismos se centraron los estudios del proyecto. Cabe destacar que las restricciones al uso de biocidas se hicieron aún más estrictas en el transcurso del proyecto.

El equipo insertó biocidas en dos clases de biopolímeros: proteínas y grasas. Las pruebas realizadas demostraron que las enzimas pueden llegar hasta los biopolímeros en los recubrimientos para activar la liberación del biocida en respuesta a enzimas artificiales. Los esfuerzos de optimización futuros se centrarán en el tamaño de partícula y la prevención de lixiviaciones y activaciones prematuras.

La modelización arrojó datos importantes sobre los efectos de la formulación del recubrimiento, las condiciones ambientales y la subsiguiente liberación del biocida. Se desarrolló una herramienta de software específica para predecir el riesgo de desarrollo de algas y hongos en entornos tanto de interior como de exterior, que está disponible en la página web del proyecto. Una evaluación del ciclo de vida respaldó el claro impacto medioambiental positivo de los nuevos materiales y tecnología en comparación con los materiales de partida.

Los investigadores del proyecto AXIOMA han hecho avances significativos hacia una tecnología de liberación inteligente de biocidas en materiales de construcción. La mayor vida útil de los materiales de construcción conseguida mediante el uso de esta tecnología rentable y ecológica supondrá un importante impulso para un sector que se enfrenta a crecientes restricciones por motivos medioambientales y a los efectos de una prolongada crisis económica.

Información relacionada

Palabras clave

Biocidas, materiales de acabado, liberación inteligente, construcción, piritionato de zinc
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba