Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MARINA — Resultado resumido

Project ID: 263215
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Reino Unido

Herramientas y métodos de gestión de riesgos innovadores para los nanomateriales artificiales

Contar con procedimientos estandarizados e integrales para la evaluación de la exposición, los peligros y los riesgos asociados a los productos químicos tradicionales es fundamental para establecer una normativa de seguridad y uso de los mismos. Una iniciativa auspiciada por la Unión Europea denominada MARINA ha desarrollado herramientas similares para los nanomateriales artificiales (NMA).
Herramientas y métodos de gestión de riesgos innovadores para los nanomateriales artificiales
Cada vez son más los estudios de riesgos que se ocupan de la exposición a los NMA y su toxicidad en una variedad de procedimientos internos e individuales de prueba. Sin embargo, aún resulta necesario crear un marco integrado, sistemático y general para la evaluación y la gestión de aspectos relacionados con la salud y la seguridad ambiental.

Teniendo esto presente, el proyecto financiado con fondos europeos MARINA (Managing risks of nanoparticles) ha desarrollado y validado una estrategia para la gestión y la evaluación de riesgos derivados de los NMA.

MARINA abordó cuatro temas principales: materiales, exposición, peligros y riesgos. El proyecto diseñó una estrategia centrada en la evaluación de riesgos para las personas y el medio ambiente, así como un conjunto de herramientas normalizadas para la gestión de riesgos. Ambos recursos de vanguardia se materializaron en una serie de instrumentos de referencia universales para cada uno de los citados temas.

En concreto, los socios de MARINA crearon herramientas de referencia específicas para cada ámbito en cuestión y las incorporaron a un conjunto de recursos ideados para preservar la salud de las personas y el medio ambiente. Además, el funcionamiento de estos instrumentos se demostró gracias a diversos estudios de caso. Mediante métodos de caracterización, el equipo creó un conjunto de nanomateriales de referencia y los puso a disposición de futuros proyectos. También se diseñaron métodos para generar conocimientos sobre las propiedades, las interacciones, la exposición y el destino final de los NMA en lo que respecta a la salud humana y el estado del medio ambiente.

El equipo de MARINA integró los resultados derivados del trabajo centrado en los cuatro dominios en una estrategia coherente de evaluación de riesgos y ensayo inteligente adoptada por organismos reguladores y representantes del sector industrial. Por último, el proyecto desarrolló una base de datos exhaustivos basados en los resultados experimentales para comprender las interacciones de los NMA con los seres humanos y el entorno. Estos resultados se transmitieron a los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y del Nanosafety Cluster para ser empleados en proyectos presentes y venideros.

Asimismo se publicaron más de ochenta artículos científicos en revistas especializadas arbitradas.

Los paradigmas de MARINA para la evaluación, gestión y reducción de riesgos apoyarán un desarrollo nanotecnológico que sea seguro, responsable para con el medio ambiente y muy beneficioso para el conjunto de la sociedad.

Información relacionada

Palabras clave

Gestión de riesgos, nanomateriales artificiales, peligros, salud y seguridad ambiental, nanopartículas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba