Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INTERPREGGEN — Resultado resumido

Project ID: 282540
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Reino Unido
Dominio: Salud

Las bases genéticas de la preeclampsia

La preeclampsia (PE) es una de las complicaciones más graves del embarazo. Unos investigadores europeos y de Asia central colaboraron para llevar a cabo el mayor estudio sobre las bases genéticas de la preeclampsia.
Las bases genéticas de la preeclampsia
Alrededor del 10 % de las mujeres padecen hipertensión durante el embarazo. Si este signo viene acompañado de insuficiencia renal y proteinuria, se trata de PE, una enfermedad que pone en peligro la vida de la madre y el feto. A pesar de controlar la hipertensión con medicamentos, la única solución para la PE es el parto, pero la inmadurez del bebé prematuro a menudo se traduce en una elevada mortalidad.

Por ello, resulta esencial identificar lo antes posible a las mujeres con mayor riesgo de sufrir PE, es decir, las que ya han padecido esta enfermedad en un embarazo previo, sufren afecciones predisponentes o tienen antecedentes familiares de PE. Los datos indican que en una mujer embarazada, o su pareja, con antecedentes familiares de PE se multiplica por tres el riesgo de padecer esta enfermedad.

El objetivo del proyecto INTERPREGGEN (Genetic studies of pre-eclampsia in central Asian and European populations), financiado con fondos europeos, fue detectar modificaciones en el ADN de madres, padres o bebés de familias afectadas por PE para identificar factores que predisponen a esta enfermedad.

Para ello, se realizó un estudio de asociación de genoma completo del ADN de quince mil seiscientas mujeres y ocho mil seiscientos bebés nacidos de embarazos con PE. Se analizó un millón de polimorfismos de un solo nucleótido mediante un chip de ADN y se compararon los resultados con la composición genética de trescientos mil controles. También se examinó el ADN de los padres y los bebés afectados por PE con el propósito de determinar qué progenitor transmitió el rasgo a la descendencia.

El estudio INTERPREGGEN reveló diversas variantes genéticas en mujeres que sufrieron hipertensión durante el embarazo. Además, se descubrieron por primera vez en bebés variantes genéticas que predisponen a la PE. Con los datos clínicos y genéticos se elaboró una única base de datos que resultará muy útil a la hora de analizar los modelos de predicción del riesgo.

En conjunto, los resultados del estudio ofrecen nuevos datos sobre el mecanismo de la preeclampsia, lo que impulsará vías de investigación alternativas y permitirá diseñar estrategias novedosas para la predicción, la prevención y el tratamiento de la PE.

Información relacionada

Palabras clave

Preeclampsia, embarazo, hipertensión, antecedentes familiares, INTERPREGGEN, genotipado
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba