Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MACSHEEP — Resultado resumido

Project ID: 282825
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Suiza

Nuevos avances que insuflan vida a la calefacción termosolar

Un proyecto financiado por la UE hizo realidad una nueva generación de componentes solares combinados con una bomba de calor que aumentan en gran medida la eficiencia energética de los hogares y reducen la factura eléctrica en más de un 25 %.
Nuevos avances que insuflan vida a la calefacción termosolar
Los captadores solares de calentamiento líquido están ganando terreno con increíble rapidez en muchos países europeos como un medio sostenible de abastecer a los edificios de calefacción de habitáculos y agua caliente. Sin embargo, su éxito en el futuro dependerá de la posibilidad de combinar en un formato compacto bombas de calor y almacenamiento de energía solar para suministrar calor todo el año mediante el uso de fuentes geotérmicas o el aire ambiente, además del sol.

El proyecto MACSHEEP (New materials and control for a next generation of compact combined solar and heat pump systems with boosted energetic and exergetic performance), financiado con fondos de la UE, creó los sistemas necesarios de energía renovable, compactos y con todos los elementos integrados, que ofrecen un rendimiento superior a precios competitivos.

Algunas de las medidas para impulsar el rendimiento y la rentabilidad fueron la optimización del almacenamiento, el uso de bombas de calor y los materiales de bajo coste. También se diseñó la tecnología de información y comunicación necesaria para el control inteligente de la gestión del almacenamiento, la supervisión por internet y la detección de fallos, con el fin de mejorar la fiabilidad y el rendimiento energético.

Se idearon cuatro bombas de calor combinadas con sistemas termosolares que utilizan el calor de la tierra, el del aire y el del sol. La solución resulta idónea para hogares con baja demanda de calefacción de habitáculos y con bajas temperaturas en la oferta de red, así como para hogares remodelados con mayores temperaturas en sus fuentes de alimentación.

Se han diseñado bombas de calor para distintas cargas caloríficas y conceptos sistémicos diferentes. Algunas de ellas emplean la última generación de compresores de espiral de velocidad controlada, un ciclo de recalentamiento de agua y un desrecalentador para la preparación de agua caliente doméstica.

Entre los nuevos avances en el desarrollo de captadores solares cabe destacar las pinturas selectivas para captadores metálicos sin vidrio y un nuevo diseño de captador vidriado termofotovoltaico con gel de polisiloxano como elemento de encapsulamiento para las pilas fotovoltaicas. Este captador híbrido ofrece calor y electricidad al mismo tiempo a través de la bomba de calor de fuente geotérmica. El calor se puede utilizar directamente para rellenar el tanque de almacenamiento, y la electricidad puede destinarse a alimentar tanto el sistema de la bomba de calor solar como un calentador eléctrico que recarga la parte superior del sistema de almacenamiento.

Los sistemas que combinan energía solar y bombas de calor serán un elemento importante de la cesta energética y aportarán a los hogares una gran proporción de energía renovable. MACSHEEP se centró sobre todo en viviendas unifamiliares, que representan una gran parte del consumo primario de energía en la UE y suelen presentar mucho margen en lo que al aumento de la eficiencia energética se refiere.

Información relacionada

Palabras clave

Termosolar, bomba de calor, eficiencia energética, calefacción de habitáculos, agua caliente, MACSHEEP
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba