Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEWLANCER — Resultado resumido

Project ID: 295826
Financiado con arreglo a: FP7-EURATOM-FISSION
País: Rumanía

Fomento de una cooperación más estrecha con los recién incorporados a la investigación sobre fisión

Los nuevos Estados miembros (NEM) poseen un potencial, en gran medida desaprovechado, de investigación y desarrollo en el ámbito de las tecnologías al servicio de la energía nuclear. Una iniciativa financiada por la UE ha apostado por mejorar la integración de dichas competencias en la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).
Fomento de una cooperación más estrecha con los recién incorporados a la investigación sobre fisión
Pese a las múltiples iniciativas lanzadas por la UE para incentivar la participación de los NEM en el programa Euratom, ésta sigue siendo baja. A nivel presupuestario, dichos países sólo han sido beneficiarios del 5 % de las becas relacionadas con este campo tanto en el Sexto como en el Séptimo Programa Marco.

A fin de subsanar dicha situación se constituyó un consorcio compuesto por representantes de centros de investigación, organismos ejecutores, y pequeñas y medianas empresas de los NEM y de los antiguos Estados miembros (AEM). Dichos socios identificaron conjuntamente aquellas soluciones que, una vez aplicadas, tuvieran más visos de hacer crecer la participación futura de los NEM en la investigación sobre fisión.

Abordaron tres direcciones distintas en el marco del proyecto «New MS linking for an advanced cohesion in Euratom research» (NEWLANCER), financiado por la UE. El objetivo final consistía en establecer una red dinámica capaz de dar rienda suelta al potencial investigador de cada país, fomentar la cohesión interinstitucional en los NEM y mejorar la cooperación con los centros de investigación de los AEM.

La red NEWLANCER arrojó luz acerca de la capacidad de investigación y barreras actuales de los diferentes NEM e identificó oportunidades para posibles propuestas de proyectos. Dicha labor sirvió como punto de partida para la elaboración de planes de trabajo para reforzar la cooperación a nivel regional y reforzar la cohesión en el seno de Euratom.

La estructura de la red, que contaba con diecinueve grupos de expertos a nivel nacional y cinco a nivel regional, hizo las veces de interfaz vinculando las autoridades de gestión de las instituciones con las autoridades nacionales de investigación a fin de mejorar el acceso a las oportunidades de financiación. Asimismo, se comunicó a las estructuras europeas que determinan las estrategias energéticas las conclusiones arrojadas por la comisión de científicos expertos acerca de las necesidades y prioridades en materia de investigación.

Basándose en la evaluación de casos de éxito registrados tanto en los NEM como en los AEM, el consorcio NEWLANCER fue capaz de generar directrices de buenas prácticas. Además, se comunicaron las recomendaciones resultantes de los hallazgos del proyecto a un grupo nutrido de entidades interesadas en extraer el máximo provecho del potencial investigador.

NEWLANCER ha logrado introducir un salto cualitativo en la investigación realizada en los NEM en pos del desarrollo de nuevos reactores y de la reducción de la radiotoxicidad emitida por los residuos. De paso, se incrementó la capacidad general de investigación en Europa, lo que beneficiará en gran medida a la UE y a sus ciudadanos al disponer de una energía limpia, segura y renovable.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación sobre fisión, nuevos Estados miembros, energía nuclear, Euratom, radiotoxicidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba