Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SUSRAC — Resultado resumido

Project ID: 296546
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Italia

Muebles para exteriores a partir de aviones reciclados

La demanda mundial de plásticos reforzados con fibra de carbono (PRFC) es enorme. Una tecnología de reciclado novedosa aumentará la sostenibilidad de los productos fabricados a partir de materias primas vírgenes y permitirá suministrar productos nuevos a partir de otros reciclados.
Muebles para exteriores a partir de aviones reciclados
Los PRFC representan hasta un cincuenta por ciento del peso en los aviones nuevos. Además, la fabricación de aeronaves genera una cantidad significativa de residuos. Los PRFC constituyen no solamente una porción importante de los componentes de las aeronaves, sino que también se hallan cada vez más presentes en el material deportivo, los álabes de las turbinas eólicas y los automóviles.

El empleo creciente de los compuestos de PRFC da lugar a residuos cuya cantidad va en aumento. Su reciclado se complica actualmente debido a la complejidad de las composiciones y estructuras de dichos compuestos. Si a ello se añade la combinación de otros materiales a los que se unen los PRFC, como fijaciones metálicas o compuestos híbridos, entonces el problema del reciclado se presenta como irresoluble. En el marco del proyecto «Sustainable recycling of aircrafts composites» (SUSRAC), financiado por la UE, se ha desarrollado una solución que puede beneficiar a la industria aeroespacial y a muchas otras.

Un equipo de científicos ha desarrollado un procedimiento que permite reducir las láminas de polímero con o sin refuerzo de fibra de carbono a partículas de tamaño no superior al milímetro. En primer lugar se cortan esos materiales en piezas pequeñas utilizando una sierra circular, y a continuación se muelen hasta conseguir un polvo heterogéneo. Ese polvo se tamiza y con ello se pueden seleccionar polvos de distintas granulometrías.

A partir de ahí, el equipo ha conseguido piezas termoplásticas de PRFC procedentes de aviones cuya vida útil ha finalizado y ha desarrollado procedimientos de molienda parecidos. Los polvos obtenidos se han usado como material de carga en polímeros termoplásticos, aplicando una tecnología de emulsión que resulta rentable.

Los estudios por microscopía electrónica de barrido han revelado que el proceso de emulsión garantiza la homogeneidad a nivel microscópico al favorecer la adherencia interfacial de la carga con la matriz del termoplástico. La adherencia obtenida es mayor, en comparación a la de los métodos de preparación convencionales, y las propiedades térmicas y mecánicas se ven asimismo aumentadas.

Mediante un sistema de producción a nivel de prototipo se han fabricado losetas con varias formulaciones de distinta naturaleza y proporción de carga. Los ensayos han demostrado que los materiales reciclados obtenidos de los aviones desguazados representan una alternativa excelente a los plásticos vírgenes en aplicaciones de mobiliario interior y exterior. Además, puesto que los materiales son termoplásticos, se pueden volver a reciclar al final de su segundo ciclo de vida útil.

A medida que el uso de PRFC aumenta de año en año, la tecnología SUSRAC aporta un método sostenible de gestión de residuos a partir del reciclado y reutilización de productos plásticos. Ya se ha iniciado su industrialización y cabe esperar que ejerza un impacto significativo en la sostenibilidad de diversos sectores del mercado.

Información relacionada

Palabras clave

Aviones reciclados, plásticos reforzados con fibra de carbono, reciclado sostenible, compuestos (composites) para aeronaves
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba