Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DengueTools — Resultado resumido

Project ID: 282589
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Suecia
Dominio: Salud

Controlar la transmisión de la fiebre del dengue

La intensa propagación a escala mundial y el aumento tanto en la frecuencia como en la magnitud de la epidemia de fiebre del dengue en los últimos cuarenta años pone de relieve la urgente necesidad de incrementar la eficacia de las tareas de vigilancia, prevención y control. Por esta razón, una iniciativa financiada con fondos europeos ha investigado y desarrollado herramientas y estrategias innovadoras para la vigilancia y el control del dengue.
Controlar la transmisión de la fiebre del dengue
La fiebre del dengue es una enfermedad vírica transmitida por un mosquito y causada por el virus del dengue. Actualmente, se dispone de poca información sobre cómo influyen los factores víricos, ecológicos, medioambientales y climáticos en la transmisión y en los brotes de esta enfermedad.

El proyecto DENGUETOOLS (Innovative tools and strategies for surveillance and control of dengue) creó un sistema de vigilancia en laboratorio con el que describir la evolución y el alcance del brote de dengue en Sri Lanka. Mejorar la vigilancia resulta de una enorme importancia para la salud pública a la hora de determinar las áreas prioritarias para las intervenciones destinadas al control de los vectores, así como de identificar indicadores predictivos que permitan activar las alertas en caso de brote. Los niños son el grupo de población más afectado en los países donde esta enfermedad es endémica, tanto en incidencia como en gravedad.

Los investigadores de DENGUETOOLS establecieron que, en Sri Lanka, las escuelas presentaban un mayor número de lugares de cría de estos mosquitos. Los análisis realizados en Tailandia ofrecieron resultados similares. Se reveló que alrededor de las escuelas y en las aulas se producen concentraciones de casos de infecciones por dengue, por lo que deberían adoptarse estrategias exhaustivas de control de vectores en los centros escolares.

Dado que el mosquito Aedes —transmisor del virus del dengue— pica en horas diurnas, los investigadores analizaron el potencial de una novedosa estrategia para proteger a los escolares consistente en el uso de uniformes impregnados de insecticida. El equipo efectuó estudios en laboratorio centrados en la eficacia de estas prendas para acabar con los mosquitos, así como una prueba de campo a gran escala para analizar en qué medida esta intervención reduce las infecciones por dengue entre niños en edad escolar.

Una gran parte de la labor del proyecto se dedicó a comprender la capacidad vectorial del mosquito Aedes ante diferentes condiciones climáticas. El trabajo también reveló que la urbanización y una densidad de población elevada son los factores que favorecen al dengue en mayor medida en los países endémicos y que tanto los responsables políticos como la comunidad científica deberían prestar más atención a los efectos de la urbanización sobre enfermedades como el dengue.

Los investigadores documentaron la convergencia de distintos factores que incrementan el riesgo de que surja un brote de dengue en Europa. Calculando la capacidad vectorial dependiente de la temperatura en Europa, el equipo puso de relieve la posibilidad de que se produzcan epidemias estacionales de dengue en diez ciudades europeas. Esta información, junto con los datos relativos al número de personas que se desplazan a Europa desde países endémicos, puede ayudar a determinar el riesgo de que se introduzca y establezca el virus del dengue en el continente.

Asimismo, se elaboraron modelos predictivos y mapas de riesgo que pueden ayudar a los responsables políticos a prever el riesgo de propagación del dengue en Europa. Para ello, también resultaba importante estudiar los efectos de diferentes medidas de control de vectores centradas en el mosquito Aedes, así como conseguir que estas medidas resulten eficaces si se aplican correctamente.

Información relacionada

Palabras clave

Fiebre del dengue, transmisión de enfermedades, DENGUETOOLS, sistema de vigilancia, Sri Lanka
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba