Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COMCIS — Resultado resumido

Project ID: 285712
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Bélgica

Innovación en la gestión de contenedores transportados en buques

Se está trabajando para facilitar la gestión de la cadena de suministro basada en el tráfico de contenedores. En el marco de una iniciativa de la UE se recopiló información exhaustiva sobre el tránsito de contenedores mediante una intervinculación inteligente de distintas fuentes de información.
Innovación en la gestión de contenedores transportados en buques
El 90 % del comercio mundial se realiza mediante el transporte marítimo de contenedores, cuyos propietarios tienen la necesidad de realizar un seguimiento de los mismos durante el tránsito. Los fallos en datos podrían interrumpir este seguimiento, por lo cual disponer de un sistema integrado de datos logísticos que obtenga información de toda la cadena de suministro permitiría rellenar los vacíos informativos y garantizar un seguimiento perfecto.

El proyecto financiado con fondos europeos «Collaborative information services for container management» (COMCIS) pretendía proporcionar herramientas comerciales que eliminasen la incertidumbre en la información de logística relativa al tránsito de mercancías. Sus responsables describieron tres casos de negocio para los que el servicio debía ser viable, en términos comerciales, y suficientemente operativo para realizar una evaluación completa. También describieron los procesos de las respectivas cadenas de suministro y el modo en el cual deberían recibir el apoyo de los servicios de COMCIS.

COMCIS desarrolló una infraestructura común de intercambio de información que, además, se evaluó en cuanto a si los servicios de COMCIS requerían una actualización. El proyecto también formuló los requisitos de aduanas, que se han traducido en soluciones de procesos claras que han sido objeto de demostración en COMCIS.

Los miembros del proyecto también desarrollaron una arquitectura en tres capas que permite las comunicaciones entre empresas y entre empresas y administraciones. Esta arquitectura combina y normaliza los datos de múltiples fuentes y facilita el acceso a los datos de toda la cadena de suministro. Los datos se combinan para crear información clara y puntual y entregarla a la persona adecuada para que sirva como base de decisiones operativas.

COMCIS demostró tres situaciones hipotéticas de explotación que abarcaban una amplia gama de situaciones de envío marítimo. La arquitectura se definió conforme al actual tránsito de mercancías y las actuales cadenas logísticas de una naviera privada, un operador de una terminal de contenedores y un agente transitario de envergadura mundial en puertos marítimos del Reino Unido y de zonas interiores de Europa.

Los resultados del estudio de caso de dicho operador apuntaron a mejoras en la precisión y la eficiencia, una reducción de los tiempos de espera en las terminales y mayor eficacia en el transporte en zonas de interior. En cuanto al transitorio, se creó una entorno de datos global que mejoró la conciencia situacional en cuanto a las mercancías enviadas en travesías transoceánicas en contenedores, un mejor control operacional y mejores niveles de los servicios comunes.

Habiendo diseñado la nueva generación generación de soluciones para este sector, COMCIS y sus resultados proporcionarán información logística fiable y completa a transportistas marítimos, propietarios de mercancías, proveedores de servicios de logística y autoridades aduaneras.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Contenedor de buque, gestión de contenedores, cadena de suministro, logística, servicios de información
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba