Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ARENA — Resultado resumido

Project ID: 261658
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Suecia

Un sistema de vigilancia detectará automáticamente amenazas a la seguridad por tierra y mar

A través de una iniciativa apoyada por la Unión Europea se ha diseñado un sistema de vigilancia automática que hace un seguimiento de infraestructuras esenciales y vehículos de transporte. Al detectar una amenaza de terrorismo o piratería, el sistema alerta a las personas y/o autoridades pertinentes.
Un sistema de vigilancia detectará automáticamente amenazas a la seguridad por tierra y mar
Las infraestructuras clave, como por ejemplo activos críticos móviles, podrían convertirse en objetivo de grupos de delincuentes, incluidos terroristas. Las consecuencias de este tipo de acciones, ya sea mediante secuestro o robo, podrían provocar una perturbación significativa. Si existieran sistemas de vigilancia automática, podrían alertar con rapidez a los interesados.

El proyecto financiado con fondos europeos ARENA (Architecture for the recognition of threats to mobile assets using networks of multiple affordable sensors) tenía el cometido de diseñar un sistema de vigilancia flexible que detectase y reconociese peligros para camiones, trenes, embarcaciones y plataformas petrolíferas.

El sistema diseñado por ARENA consta de una serie de sensores y una plataforma informática incorporada que procesan datos y son capaces de detectar peligros de forma automática. Se desarrolló una arquitectura genérica para el sistema y se perfeccionaron algoritmos para detectar objetos o amenazas en movimiento, seguir su desplazamiento y comportamiento y diferenciar entre situaciones normales y sospechosas.

Antes del modelado, el equipo del proyecto realizó un estudio bibliográfico a fin de seleccionar modelos adecuados para los sistemas de ARENA. También se realizaron tareas de definición de siete casos de utilización y situaciones hipotéticas relacionadas con embarcaciones y camiones. Estas situaciones se aplicaron a los modelos de prueba empleando una arquitectura preliminar del sistema. Concretamente, se trataba de evitar el robo de combustible u otra carga de un camión estacionado en un aparcamiento, así como agresiones al conductor, y un acto de piratería contra una embarcación.

La viabilidad del sistema de detección automática quedó demostrada en tres casos hipotéticos en los que había un camión equipado con sensores de imagen. La gravedad de la amenaza se incrementaba gradualmente en cada caso presentado. El sistema fue capaz de detectar la presencia de personas en las proximidades del camión y de seguir y vigilar todos sus movimientos.

ARENA propuso un sistema de vigilancia flexible y de coste asequible que cuenta con tecnologías modernas y una arquitectura genérica, la cual puede ajustarse a distintas escalas e implantarse fácilmente. Con este sistema, conductores y tripulaciones podrán ser alertados con antelación de posibles amenazas.

Información relacionada

Palabras clave

Vigilancia, amenazas a la seguridad, vehículos de transporte, activos móviles, detección de amenazas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba