Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COPEWELL — Resultado resumido

Project ID: 265957
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Noruega
Dominio: Recursos acuáticos

Cómo perciben y responden los peces de piscifactoría al estrés

El descubrimiento realizado en un proyecto europeo de que cada pez percibe el entorno que le rodea de una forma subjetiva y diferente ha proporcionado información nueva sobre cómo responden al estrés los peces de piscifactoría.
Cómo perciben y responden los peces de piscifactoría al estrés
Los peces de piscifactoría tienen que hacer frente a toda una serie de factores estresantes, incluyendo una mala calidad del agua, el manejo, el transporte, vacunas y tratamientos para combatir enfermedades y parásitos. Mientas que algunos peces responden muy mal al estrés, volviéndose más susceptibles a enfermedades e infecciones o incluso muriendo, otros responden muy bien frente a las mismas condiciones.

Para mejorar el bienestar de los peces de piscifactoría, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea COPEWELL (A new integrative framework for the study of fish welfare based on the concepts of allostasis, appraisal and coping styles) se propusieron comprender mejor la variabilidad en la forma en la que los peces hacen frente al estrés y cómo la exposición a estrés afecta al desarrollo a lo largo de la vida. Los investigadores estudiaron las tres especies piscícolas más importantes empleadas por la industria de la acuicultura en Europa, a saber: el salmón del Atlántico (Salmo salar), la lubina (Dicentrarchus labrax) y la dorada (Sparus auratus).

El equipo sometió a los peces a diferentes factores estresantes que diferían en su naturaleza, intensidad y predictibilidad y, posteriormente, examinaron tanto las respuestas de los peces en diferentes regiones del cerebro como su comportamiento. Se descubrió, por primera vez, que peces con diferentes respuestas al estrés tienen diferencias claras en la activación del prosencéfalo (porción anterior del cerebro).

Los investigadores también emplearon el pez cebra como modelo para estudiar cómo la percepción subjetiva del entorno de cada pez conduce a diferentes respuestas al estrés. Estos descubrieron que el entorno desencadena respuestas fisiológicas mediante la evaluación individual de cada pez del estímulo en lugar de la naturaleza del estímulo en sí. La manera en la que cada pez percibe el mismo estímulo estaba afectada por cómo de predecible y controlable era el estímulo.

Examinando los efectos a largo plazo de factores estresantes crónicos, los investigadores descubrieron que la exposición a estrés durante las fases tempranas del desarrollo tenía efectos considerables a lo largo de la vida, en concreto cambios en la expresión génica, la tasa de crecimiento y la arquitectura del cerebro durante su desarrollo posterior.

Curiosamente, los juveniles de salmón compensaban el menor crecimiento debido al estrés suprimiendo las respuestas al estrés y creciendo más rápido. Esto revela que experimentar una cantidad moderada de estrés durante las primeras etapas de la vida podría preparar a los individuos para tener más eficacia y rendimiento en la acuicultura.

Una mejor comprensión acerca de cómo perciben y evalúan los peces el entorno que les rodea y cómo responde a las condiciones ambientales debería tener un impacto positivo sobre la manera en la que son criados los peces en las piscifactorías. En última instancia, esto debería favorecer una mayor producción y mejorar el bienestar en la acuicultura.

Información relacionada

Palabras clave

Peces de piscifactoría, factores estresantes, COPEWELL, respuestas al estrés, evaluación, salmón, lubina, dorada, cerebro de los peces, ontogenia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba