Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AFRESH — Resultado resumido

Project ID: 266181
Financiado con arreglo a: FP7-REGIONS

Nutrición + ejercicio = buena salud

Las enfermedades relacionadas con la mala alimentación y el sedentarismo suponen una gran carga económica para la asistencia sanitaria en Europa. El estudio AFRESH propone actividades diseñadas para regiones concretas que devendrán en productos y servicios más salubres de los que se beneficiará toda Europa.
Nutrición + ejercicio = buena salud
Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) derivadas de una dieta inapropiada y de una escasa actividad física han alcanzado proporciones epidémicas. Hay indicios de que una alimentación saludable y el ejercicio físico tienen un efecto beneficioso sobre la patogénesis de las alteraciones relacionadas con el metabolismo, de las dolencias cardíacas y vasculares y de la osteoporosis.

Teniendo esto presente, el proyecto 'Countering diet-related diseases through competitive regional food- and physical activity clusters' (AFRESH) , financiado por la UE, está trabajando para reemplazar las soluciones farmacológicas por hábitos de vida saludable como método para prevenir las ECNT. La dieta está directamente relacionada con la oferta de productos y servicios disponibles en el mercado y, con frecuencia, el nivel de actividad física general de una población varía según la región. El consorcio AFRESH pretende diseñar planes de acción conjunta y estrategias innovadoras para mejorar dichos servicios.

Para alcanzar tal fin, los socios del proyecto han analizado productos y servicios propios de los ámbitos de la nutrición y la actividad física y han identificado las necesidades específicas de cada región. Se han llevado a cabo diversos estudios que ofrecen una visión general tanto de la oferta y la demanda como del potencial económico regional de cada una de las áreas participantes.

Se han ideado planes de actuación basados en una investigación innovadora y productos de forma específica para los niños, los desfavorecidos, para favorecer un envejecimiento saludable y otros dedicados a la alimentación en el lugar de trabajo. Las actividades de difusión, entre las que se cuentan la elaboración de folletos en diversos idiomas, notas de prensa y conferencias, asegurarán una adecuada divulgación sobre la importancia de una alimentación saludable y el ejercicio para prevenir las ECNT.

La estrategia conjunta relativa a la salud de AFRESH se sustentará con recursos públicos y fondos provenientes de empresas e instituciones académicas para garantizar la sostenibilidad de los planes de acción y financiar la futura investigación. En conjunto, está previsto que estas medidas reduzcan la incidencia de enfermedades relacionadas con una mala alimentación y el sedentarismo tanto a nivel regional como europeo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba