Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FURBOT — Resultado resumido

Project ID: 285055
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Italia
Dominio: Transporte

Transporte de mercancías futurista

Los servicios de transporte urbano de mercancías se encuentran en proceso de modernización. Recientemente se llevó a cabo un proyecto apoyado por la UE cuyo cometido era crear diseños nuevos eficientes que los hagan automáticos, más ecológicos y más seguros.
Transporte de mercancías futurista
Los servicios de transporte de mercancías aún se basan esencialmente en el diseño del siglo XIX, y muchas de sus características podrían modernizarse. De hecho, se prevé que los trenes de mercancías del futuro serán totalmente robóticos y más eficaces en muchos aspectos.

El proyecto FURBOT (Freight urban robotic vehicle), financiado por la Unión Europea, se puso en marcha para convertir esta idea en realidad. Agrupó a ocho socios europeos, diseñó diseñar un tipo totalmente nuevo de vehículo eléctrico urbano de transporte de mercancías y presentó ideas nuevas para su funcionamiento y mantenimiento.

El diseño prioriza la modularidad, la eficiencia energética, una gran movilidad, la seguridad, la conducción automática y la manipulación de las mercancías con carretillas elevadoras robóticas. Concretamente, el sistema contaba con una estructura de bastidor y plataforma, así como un diseño eficiente del suministro energético y la transmisión que incorporaba una transmisión con conducción controlada automáticamente (X-by-wire). También se incluyeron otros componentes, como un nuevo sistema de sensores del estado interno y controles automáticos.

Aunque el vehículo de FURBOT se puede utilizar por sí solo, es más eficiente si forma parte de una flota. Por este motivo también se definieron conceptos que abarcan todo el sistema, lo cual facilita unas operaciones de transporte urbano de mercancías de gran eficiencia y una gestión optimizada de la flota que se adapta a las variaciones de la demanda de carga y la disponibilidad.

Más concretamente, el sistema se basa en el concepto de punto de recogida, que incluye las ideas de recogida y pago (Pick&Pay), puntos de empaquetado y bandejas con compartimentos, de tal modo que ofrece una solución innovadora para el reparto de pedidos realizados por comercio electrónico. También es un sistema de transporte de mercancías cooperativo que coordina los recursos de las empresas colaboradoras para aumentar la rentabilidad de costes.

Las actividades de divulgación del proyecto se centraron en profundizar en la presentación del vehículo y las bandejas con compartimentos de FURBOT en el mercado de masas y, a la vez, promocionar el sistema de transporte de FURBOT en numerosos municipios. Esto se complementó con el sitio web del proyecto, publicaciones, varios congresos, ferias sobre robótica y unas jornadas finales de exhibición (véanse los vídeos de FURBOT publicados en YouTube).

El trabajo de FURBOT dará como resultado un nuevo sistema de transporte urbano de mercancías radicalmente distinto. Será más ecológico, eficiente y seguro y, a la vez, reforzará la competitividad del sector del transporte urbano de mercancías en la Unión Europea. Finalmente, el sistema también representa una oportunidad para ampliar los sistemas de transporte urbano de mercancías a partes de las ciudades que antes se consideraban inadecuadas. Si se aprovechase al máximo, esto podría suponer el comienzo de un nuevo cambio de paradigma en el transporte urbano de mercancías.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Transporte urbano de mercancías, robótico, FURBOT, conducción con control automático, transporte
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba