Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COOL-COVERINGS — Resultado resumido

Project ID: 260132
Financiado con arreglo a: FP7-NMP

Cubiertas de tejado nanotecnológicas reflectantes para ahorrar energía

Los científicos saben que la nanotecnología puede emplearse para mejorar la reflexión de las superficies de los edificios, lo cual disminuye el gasto energético. Esta certeza se ha aplicado a pinturas y revestimientos para tejas potenciados por la nanotecnología.
Cubiertas de tejado nanotecnológicas reflectantes para ahorrar energía
Ciertos materiales nanocristalinos de reciente descubrimiento son sumamente reflectantes, sobre todo en la región espectral del infrarrojo cercano (NIR) emisor de calor. Su incorporación a las superficies de los edificios contribuiría a reducir el consumo energético necesario para refrigerar los edificios.

El proyecto COOL-COVERINGS , financiado por la UE, tiene por objeto desarrollar una gama de superficies reflectantes no blancas de fácil y rápida introducción en el mercado. Más concretamente, este proyecto ha creado ya un tipo de teja, una gama de pinturas y un revestimiento bituminoso para tejados.

Los integrantes de este proyecto comenzaron por investigar el mercado y la industria a la búsqueda de revestimientos reflectantes para comprender las necesidades que había que cubrir. A continuación, los investigadores evaluaron los materiales nanocristalinos reflectantes del infrarrojo cercano (NIR). Después se fabricó el material correspondiente y se incorporó en el proceso industrial normal de fabricación de cubiertas de tejado y pinturas basadas en pigmentos fríos.

Se instalaron los prototipos en un edificio y se constató un descenso de en torno a 4-7 % en el consumo energético durante un período de doce meses. Estos tres productos se encuentran en una fase de desarrollo cercana a su aplicación a nivel industrial: las membranas para los tejados y las pinturas frías están a punto de aparecer en catálogos comerciales, si bien la línea de producción de cubiertas de tejado requiere aún de unos últimos retoques.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba