Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SDH-Net — Resultado resumido

Project ID: 282534
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Alemania

Apoyo a la investigación sanitaria en países en vías de desarrollo

Una colaboración internacional ha deparado avances en un método basado en el desarrollo de capacidades en materia de investigación sobre determinantes sociales de la salud (DSS). Esta iniciativa abordó las desigualdades sanitarias, las diferencias en el estado de salud y la atención sanitaria de distintos grupos de población.
Apoyo a la investigación sanitaria en países en vías de desarrollo
El proyecto SDH-NET (Building sustainable research capacity for health and its social determinants in low- and middle-income countries) se centró en África y América Latina y generó, relacionó y reforzó las capacidades científicas en materia de DSS. El consorcio de once miembros contó con entidades de Brasil, Colombia y México en Latinoamérica, Kenia, Sudáfrica y Tanzania en África, y Alemania, España, Suiza y Reino Unido en Europa.

Sus socios poseen experiencia en investigación en materia de salud pública y tienen una presencia notable en distintas redes locales y regionales. Este hecho garantizaba la participación de políticos y otras partes interesadas a escalas nacional y regional con la intención de orientar las propuestas en el sentido de las estrategias nacionales de salud pública y lograr que el proyecto tuviera el mayor impacto posible.

Sus investigadores desarrollaron un marco conceptual de investigación sobre DSS y una herramienta metodológica que contribuye a describir el estado actual de la investigación en este tema y las capacidades científicas relevantes, así como a identificar lagunas en las actividades y los sistemas de investigación. Este ejercicio también abordó la financiación científica, la gobernanza de la ciencia y los productos de la investigación. Los resultados de los informes nacionales de análisis se presentaron en un informe general y global divulgado mediante varios canales y eventos.

Se empleó una matriz que enlaza las necesidades de desarrollo de capacidades con actividades, responsabilidades, grupos diana y objetivos más amplios con el fin de articular un marco estratégico para el desarrollo de capacidades en la investigación de los DSS. A partir de este punto, los responsables del proyecto crearon cursos dedicados a la investigación y las metodologías científicas sobre DSS y a la gestión y la difusión de las investigaciones. También se desarrollaron dos herramientas en línea destinadas a apoyar la celebración de dichos cursos. Se celebró además una sesión de una jornada destinada a formar a los formadores en Johannesburgo en la que se comprobó la aceptación de los materiales didácticos generados y las formas en las que las instituciones asociadas los mantendrán.

Socios de Brasil, Colombia y México crearon la Alianza ALESA con la que estimular la colaboración entre instituciones de Latinoamérica. Se elaboraron publicaciones conjuntas y los trabajos y hallazgos del proyecto se presentaron en congresos de ámbito nacional e internacional.

La labor del proyecto mejoró el sistema científico sobre DSS y contribuyó a crear espacios de investigación que generan y estimulan la investigación interdisciplinaria relevante. SDH-NET apoyó la mejora de capacidades en este campo y facilitó las relaciones y la colaboración continua entre investigadores, políticos y profesionales.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación sobre determinantes sociales de la salud (DSS), diferencias en el estado de salud, cobertura sanitaria, África, Latinoamérica, desarrollo de capacidades
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba