Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COMMHERE — Resultado resumido

Project ID: 282539
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Suecia

Mejorar la comunicación de los proyectos de investigación en materia de salud

Un proyecto financiado por la Unión Europea, basado en el apoyo de la comunicación local a investigadores europeos, tuvo un impacto visible en la comunicación de los descubrimientos científicos y de los avances médicos a las partes interesados más allá de la comunidad científica.
Mejorar la comunicación de los proyectos de investigación en materia de salud
El proyecto COMMHERE (Communication of European health research) reunió bajo una misma iniciativa a nueve socios de instituciones dedicadas a la investigación en materia de salud. Todos los socios tenían experiencia y responsabilidad en la coordinación de proyectos de investigación sanitaria financiados con fondos europeos y, además, todos los miembros eran profesionales de la comunicación o funcionarios administrativos. Por tanto, el proyecto poseía una sólida base para alcanzar su objetivo de mejorar la comprensión de temas relacionados con la salud para el público general e impulsar la concienciación sobre la necesidad de apoyar la financiación de la investigación sanitaria en Europa.

Inicialmente, se crearon redes locales con investigadores financiados por el programa «Salud» del 7PM dentro de sus propias instituciones. Las actividades de comunicación se orientaron hacia medios de comunicación y una audiencia más general e incluyeron tanto notas de prensa, actividades y contenidos en línea como eventos de divulgación a nivel nacional, europeo e internacional.

Gracias a un análisis inicial de referencia, se identificaron cincuenta y un proyectos de investigación sanitaria financiados por el Sexto Programa Marco (6PM) coordinados por socios del proyecto para identificar métodos previos exitosos para la divulgación y las relaciones públicas. Se publicó un artículo que resumía los descubrimientos de este trabajo en la revista LINK de la Asociación Europea de Gestores y Administradores de Investigación (EARMA).

Se desarrollaron herramientas y directrices y, posteriormente, estas se emplearon para coordinar el desarrollo y la distribución de noticias sobre la investigación en materia de salud. Por ejemplo, varias cuentas en Twitter fomentaron la difusión a nivel europeo y se puso en marcha la página web HorizonHealth.eu para el público general.

Los proyecto de investigación sanitaria financiados por la Unión Europea se presentaron en festivales científicos locales y en distintos emplazamientos en Breslavia (Polonia) y Praga, (República Checa). Otras actividades incluyeron la organización de eventos científicos de gran interés en los congresos de ESOF y AAAS, un Foro de Investigación sobre el Envejecimiento Activo para responsables políticos en Bruselas y una visita guiada para periodistas científicos a centros de investigación punteros en Barcelona.

La evaluación del trabajo y de los resultados del proyecto mostró que las actividades de asesoramiento y formación tuvieron un impacto visible en la cantidad y en la calidad de las actividades de comunicación. Las sesiones informativas y los eventos de difusión locales tuvieron un gran éxito en la comunicación de las actividades de los proyectos de investigación sanitaria.

En conjunto, el proyecto COMMHERE ha mejorado y ha impulsado la comunicación de las investigaciones en marcha y, además, ha logrado un impacto a largo plazo gracias a la estrecha colaboración con líderes en investigación y otros representantes de los proyectos de investigación nuevos y en curso.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación en materia de salud, actividades de comunicación, difusión, proyectos patrocinados
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba