Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FORLAB — Resultado resumido

Project ID: 285052
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: España
Dominio: Seguridad, Tecnologías de la información y la comunicación

Métodos de investigación forense aplicados a artefactos explosivos

Un nuevo sistema integrado para analizar indicios después de la explosión de bombas podría ayudar a identificar mejor los artefactos explosivos.
Métodos de investigación forense aplicados a artefactos explosivos
El mundo actual es el agitado escenario de un incremento de actos de terrorismo internacional en los que se utilizan artefactos explosivos improvisados (AEI). Es necesario avanzar en la metodología de recogida de pruebas forenses tras la explosión de una bomba a fin de atajar nuevos actos terroristas y neutralizar futuras amenazas. El proyecto financiado con fondos comunitarios FORLAB (Forensic laboratory for in-situ evidence analysis in a post blast scenario) se puso en marcha para hacer frente a este desafío.

Los miembros del proyecto buscaron formas concretas de optimizar la recogida de pruebas tras la explosión de un AEI. La principal innovación consistió en establecer un ciclo de realimentación dinámica y en tiempo real entre, por una parte, los investigadores que participan en la recogida in situ de pruebas tras una explosión y, por otra, el laboratorio, alejado de aquel lugar y al que llega toda la información en tiempo real.

Para conseguir esos objetivos, FORLAB desarrolló un sistema de tecnologías de análisis forense muy avanzadas (LIBS-RAMAN, LIF, NLJD) para el examen de muestras y la recreación de escenarios en 3D en muy pocos minutos. Los usuarios finales participantes en el proyecto contribuyeron muy activamente a la optimización del sistema, obteniéndose así una valiosa herramienta que permite a los centros de mando y control tomar decisiones en tiempo real.

El equipo del proyecto evaluó las tecnologías ya existentes, redactó las especificaciones del sistema y comenzó a desarrollar el prototipo de equipo necesario para el análisis in situ de pruebas. Se trabajó también sobre las comunicaciones y la ubicación de los distintos módulos del sistema, así como sobre la técnica de recreación en 3D.

En cuanto a la divulgación de los resultados del proyecto, FORLAB creó una página en Internet y elaboró materiales como notas de prensa y folletos.

Los socios del proyecto organizaron un simulacro (con una explosión real) y realizaron pruebas de laboratorio para validar las tecnologías con el fin de perfeccionar el sistema. Se efectuó otra batería de ensayos con tres simulacros más con el fin de recabar datos reales útiles para ajustar las tecnologías.

Así, el proyecto ha podido mejorar los procedimientos que utilizan los cuerpos de seguridad europeos para investigar las escenas de actos delictivos, en concreto con artefactos explosivos, reduciendo el tiempo necesario para concluir la investigación. Esta nueva tecnología integral podría reducir el número de muestras de laboratorio necesarias y ayudará a los investigadores a identificar a los culpables.

La tecnología desarrollada por el consorcio de FORLAB desempeñará un papel fundamental en la protección de la sociedad identificando los materiales utilizados en los actos terroristas y ayudando de esta forma a capturar a los criminales.

Información relacionada

Temas

Security

Palabras clave

Criminología, explosiones de bombas, artefactos explosivos improvisados, recolección de pruebas, FORLAB
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba