Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LLLIGHT'in'Europe — Resultado resumido

Project ID: 290683
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Alemania

Nuevas herramientas para impulsar buenas prácticas y estrategias en materia de aprendizaje permanente

¿Cómo debe invertir Europa en innovación a través del aprendizaje de adultos? Una iniciativa europea se propuso dilucidar esta cuestión.
Nuevas herramientas para impulsar buenas prácticas y estrategias en materia de aprendizaje permanente
Si el éxito de una empresa depende de las capacidades de sus empleados, parece sensato invertir en las personas. Sin embargo, actualmente no hay respuestas claras en cuanto al modo en que Europa debe contribuir al desarrollo de las personas a través del aprendizaje permanente.

De cara a abordar esta cuestión, el proyecto financiado con fondos europeos LLLIGHT'IN'EUROPE (Lifelong learning, innovation, growth and human capital tracks in Europe) se propuso desarrollar una estrategia europea de inversión en educación de adultos para las próximas décadas.

El equipo del proyecto elaboró una gran variedad de publicaciones que se encuentran disponibles de manera gratuita en la página web del proyecto. Entre estos recursos se incluyen seis informes temáticos que abarcan cuestiones tales como aptitudes y productividad o el papel que desempeñan las competencias específicas de una profesión y las transversales, además de veintiún documentos de corte político junto a sendos vídeos que se pueden consultar en línea. Asimismo, en un informe de síntesis se resumen los principales conocimientos derivados del proyecto.

Los socios de la iniciativa diseñaron y pusieron en marcha un curso en línea y en abierto con tutores sobre innovación y capacidades para la resolución de problemas complejos («complex problem solving», CPS). En dicho curso, que se impartió en 2014 y se prolongó durante diez semanas, los participantes aprendieron a desarrollar e implantar nuevas ideas.

Los investigadores pusieron en funcionamiento en Pekín (China) y Luxemburgo dos laboratorios para determinar la capacidad para la CPS. Esto permitió a los usuarios de dichas regiones evaluar dicha capacidad —un parámetro relevante para el capital humano— con fines comerciales y de investigación.

Los hallazgos sustentaron una serie de recomendaciones sobre políticas públicas destinadas a gobiernos y organizaciones de Europa para favorecer el desarrollo de las capacidades de los trabajadores mediante el aprendizaje de adultos.

El proyecto LLLIGHT'IN'EUROPE posibilitará que los ciudadanos, las empresas y las distintas economías inviertan de manera más eficaz en recursos de aprendizaje permanente, en un esfuerzo por maximizar el bienestar económico y social tanto a nivel individual como colectivo.

Información relacionada

Palabras clave

Aprendizaje permanente, innovación, aprendizaje de adultos, LLLIGHT'IN'EUROPE, capital humano, resolución de problemas complejos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba