Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INDIA SI HOUSE — Resultado resumido

Project ID: 295060
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Francia

Mayor notoriedad de las actividades científicas entre la UE y la India

Fortalecer la colaboración multilateral y aumentar la notoriedad de la ciencia europea en la India y viceversa puede impulsar la competitividad internacional de las dos zonas. Una iniciativa de la UE tiene como objetivo aprovechar el potencial para la colaboración entre la UE y la India en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) a través de la creación de una estructura dedicada a ello.
Mayor notoriedad de las actividades científicas entre la UE y la India
En conjunto, el proyecto «India-EU joint house for science & innovation» (INDIA SI HOUSE) tenía el objetivo de proporcionar a la Comisión Europea recomendaciones con vistas a establecer una «casa común» UE-India para mejorar las actividades de CTI entre las dos regiones, partiendo de un análisis de la voluntad política y científica existente, las posibilidades jurídicas y las barreras para mejorar la cooperación multilateral entre Europa y la India.

Caracterizado como un estudio de factibilidad, el trabajo en INDIA SI HOUSE fue dividido en seis apartados, incluidas la gestión, la coordinación y la difusión. INDIA SI HOUSE indagó en la voluntad política de desarrollar una cooperación sostenible en CTI entre la UE y la India, en los regímenes jurídicos y las herramientas necesarias para sustentar el centro UE-India, así como en el afán científico y las prioridades de colaboración entre ambas regiones en CTI.

Se creó una base de datos de programas multilaterales y bilaterales en curso que proporcionasen fondos para cooperación en CTI. Otras actividades fueron un análisis detallado, por Estado miembro, de la voluntad de los europeos, por un lado, y de los indios, por el otro, de abordar áreas específicas de interés común.

Se estudiaron los marcos e instrumentos jurídicos en vigor con el objetivo de diseñar una estrategia coherente de la UE sobre CTI y de sentar las bases de un marco legal de beneficio mutuo.

Se realizó una encuesta en línea, entrevistas, talleres y mesas redondas dirigidas a los principales interesados ​​europeos e indios, todo lo cual suministró información valiosa para el diseño de la susodicha «casa» destinada a fomentar la colaboración indoeuropea en CTI.

Los resultados dieron como fruto un documento de reflexión sobre cómo podría establecerse la Casa UE-India a partir de modelos de mejores prácticas basadas en programas de cooperación bilateral y multilateral existentes y exitosos, después de realizar evaluaciones comparativas y análisis de dichos modelos.

Las recomendaciones para el establecimiento de la futura Casa UE-India llevaron a un escenario propuesto preferente, que consiste en una Casa UE-India física, con sede en la India, dotada con una pequeña secretaría propia y una oficina de representación en Europa que apoyarían la ejecución de programas de cooperación multilaterales flexibles a través de plataformas virtuales.

El proyecto INDIA SI HOUSE ha sentado las bases para la creación de una Casa UE-India orientada hacia la colaboración multilateral en CTI. Ambas partes están deseosas de seguir avanzando; ahora corresponde a los actores públicos y privados, de la India y de Europa, el transformar el proyecto de «Casa» descrito en una realidad con un futuro sostenible.

Información relacionada

Palabras clave

Ciencia, colaboración multilateral, ciencia, tecnología e innovación, CTI, ciencia e innovación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba