Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EDUMIGROM — Resultado resumido

Project ID: 217384
Financiado con arreglo a: FP7-SSH

Hacia mejores políticas para los jóvenes de minorías étnicas

Un grupo de investigadores europeos ha estudiado cómo contribuyen las diferencias étnicas en la educación a las diferencias en cuanto a perspectivas de futuro para los jóvenes de minorías étnicas en entornos urbanos multiétnicos. Su intención fue conocer mejor cómo contribuyen los sistemas educativos, las políticas, las prácticas y las experiencias en los distintos regímenes de bienestar social al proceso de «minorización».
Hacia mejores políticas para los jóvenes de minorías étnicas
El proyecto 'Ethnic differences in education and diverging prospects for urban youth in an enlarged Europe' (EDUMIGROM) , financiado por la Unión Europea, se llevó a cabo en tres fases y se basó en métodos de investigación cualitativa y cuantitativa. Un conjunto completo de objetivos centró las investigaciones en las diferencias étnicas en educación, en cómo las interacciones en las comunidades urbanas multiétnicas generan prácticas escolares distintivas y cómo los discursos, patrones y demostraciones de formación de la identidad entre los jóvenes se ven afectados por las prácticas escolares.

Además, los investigadores llevaron a cabo un estudio comparativo de cómo las prácticas educativas y la formación de la identidad contribuyen a las reivindicaciones relativas a la ciudadanía. Un último objetivo fue profundizar en los conocimientos obtenidos en las áreas anteriores para formular recomendaciones de políticas de base empírica destinadas a fomentar la inclusión de los jóvenes de distintas etnias a menudo marginadas dentro de la educación y a través de la misma.

La labor del proyecto ha generado una gran cantidad de información y conocimientos avanzados sobre las escuelas como lugares de divulgación de conocimientos, socialización, experiencias de tratamiento injusto, discriminación y alteridad. Los estudios también arrojaron resultados sobre los modelos de identidad y las estrategias de formación de identidad, la «vida de ghetto», el orgullo étnico (o religioso), la exclusión y el asimilacionismo/cosmopolitanismo.

En conjunto, la investigación de EDUMIGROM describe una imagen poco positiva de las vidas, las oportunidades y las perspectivas de futuro de los adolescentes europeos de minorías étnicas. Los hallazgos ponen de manifiesto que los sistemas existentes de escolarización sirven para mantener e incluso generar desventajas en el acceso a educación de calidad. También tienden a devaluar su rendimiento por motivaciones culturales y, como tales, ralentizan su avance e impiden cualquier perspectiva de un futuro mejor. Por ejemplo, los jóvenes emigrantes de segunda generación y romaníes están marcados con etiquetas con connotaciones e implicaciones negativas, como resultado de su pertenencia a «otros» entornos.

No obstante, las metodologías, aproximaciones, innovaciones en investigación y lecciones comparativas pueden contribuir en gran medida para desarrollar conocimientos empíricos en áreas cruciales de las políticas. Las mejoras en las políticas educativas, políticas juveniles, inclusión social y antidiscriminación podrían tener un efecto positivo en las comunidades locales, la sociedad civil, el mundo académico, la comunidad científica y el público en general. Por este motivo, los esfuerzos de EDUMIGROM tienen mucho que ofrecer a los responsables políticos de instancias europeas y nacionales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba