Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

L4CW-DEMO — Resultado resumido

Project ID: 315068
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Austria

Depuración de aguas residuales con luz ultravioleta

La presencia de contaminantes es cada vez mayor en los recursos hídricos, y ello se debe a los ingentes volúmenes de aguas residuales generados en los procesos industriales. Por ello se necesita con urgencia un sistema adecuado de tratamiento de las aguas. Esta necesidad de proteger los recursos acuáticos también se pone de manifiesto en normas como la Directiva marco sobre el agua (DMA) y la Directiva sobre prevención y control integrados de la contaminación.
Depuración de aguas residuales con luz ultravioleta
El proyecto financiado con fondos europeos L4CW-DEMO (Demonstration of a novel system to breakdown hazardous substances in wastewater streams into harmless bio-friendly compounds using multi-chromatic UV light) desarrolló un sistema piloto de coste rentable para tratar de forma segura los caudales de residuos orgánicos tóxicos. El sistema utiliza un proceso avanzado de oxidación basado en una fuente de luz ultravioleta multicromática cuya finalidad es descomponer las sustancias dañinas en compuestos inocuos para el medio ambiente, sin generar productos secundarios tóxicos.

Los socios del proyecto desarrollaron el proceso de fabricación del sistema de iluminación y la tecnología de vidrio correspondiente. Se fabricaron subunidades de vidrio y se examinó su estabilidad mecánica, la emisión de luz ultravioleta y su capacidad para descomponer aguas residuales artificiales. Asimismo, el consorcio actualizó una base de datos de aguas residuales para las que esta modalidad de tratamiento sería beneficiosa al conllevar una mayor rentabilidad de costes.

El proceso de producción incluía distintos pasos como el conformado del vidrio, el rellenado de la cavidad de cuarzo con gas hasta la presión necesaria y la garantía de la seguridad durante la fabricación automática. También se recopilaron datos para poder realizar un análisis del ciclo de vida del producto.

Se realizaron protocolos de ensayo con el fin de garantizar que se cumpliese la calidad del producto y se optimizó la entrada de energía en el reactor ultravioleta (UV) con el fin de aumentar la eficiencia energética. El equipo modificó el diseño de componentes del reactor ultravioleta para ajustarlos a una producción automatizada. También mejoró el control del proceso y el sistema de detección que se habían desarrollado en una iniciativa precedente.

El consorcio consiguió producir, de forma automática, reactores ultravioleta y perfeccionar la unidad de tratamiento en lo referente a detección y control. Igualmente, demostró el correcto funcionamiento de la nueva tecnología de tratamiento ultravioleta de aguas residuales en periodos prolongados.

Ello permitió recabar datos basales para realizar un análisis del ciclo de vida del producto y calcular la inversión necesaria de los clientes. Además, se consideró probado y listo para su comercialización el tratamiento con luz multicromática ultravioleta para materiales orgánicos dañinos para después transformarlos en compuestos inocuos para la naturaleza.

La tecnología de L4CW-DEMO ofrecerá importantes ventajas para la sociedad al reducir los contaminantes orgánicos presentes en los efluentes industriales antes de su vertido al alcantarillado. Así podrán disminuirse las tasas cobradas a las empresas por los vertidos y, en algunos casos, podrá reutilizarse el agua. Por último, la disponibilidad de un mayor número de técnicas más económicas y respetuosas con el medio ambiente para el tratamiento de las aguas residuales servirá a las regiones que presentan escasez hídrica para atraer a nuevas industrias sin necesidad de invertir en la obtención de nuevas fuentes de agua ni en plantas depuradoras.

Información relacionada

Palabras clave

Aguas residuales, luz ultravioleta, tratamiento de aguas, sustancias peligrosas, respetuoso con el medio ambiente, multicromático
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba