Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MAITRE — Resultado resumido

Project ID: 265873
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE

Científicos mediáticos

Los científicos estudian cuestiones de importancia pública que se deben difundir a través de los medios. Un proyecto de la UE está impartiendo formación a científicos para que establezcan una relación más fructífera con los medios de comunicación.
Científicos mediáticos
Los asuntos estudiados por la ciencia de la nutrición y la alimentación cada vez aparecen con mayor frecuencia en los debates públicos. Los científicos que llevan a cabo los estudios concretos son los más indicados para explicarlos, mientras que, por su parte, los medios desempeñan la importante tarea de difundir la información.

Ahora bien, suele ocurrir que la complejidad de los temas y la limitada extensión de las noticias provocan tergiversaciones y una tendencia excesiva hacia la simplificación. Por esa razón, a veces los científicos encuentran poco satisfactorios los contactos con los medios.

El proyecto «Media actions for international training of researchers» (MAITRE) se ha dedicado a buscar una solución para este conflicto. El proyecto contó con la participación de cuatro miembros, comenzó en abril de 2011 y terminó en marzo de 2013. El concepto del proyecto se basó fundamentalmente en un programa formativo sobre dotes mediáticas para científicos. Este proyecto inculcó en los investigadores las destrezas necesarias para interactuar con los medios sobre temas de ciencias de la alimentación, y su desarrollo se articuló en cuatro fases.

En un primer momento, MAITRE se centró en la creación de planes de divulgación. En los primeros meses del proyecto, se elaboraron los materiales destinados a dar a conocer su existencia a los posibles participantes. Lo primero de todo fue crear la página web del proyecto, que funciona como herramienta divulgativa, como canal entre los periodistas y los investigadores y como depósito de información para los materiales formativos y la bibliografía sobre los temas.

El equipo del proyectó eligió determinadas mejores prácticas en relación con los medios a modo de indicadores para la formación y creó un marco metodológico para seleccionar las actividades de formación, así como otro proceso para elegir a los científicos. Asimismo, se identificaron los temas más prioritarios en el ámbito de la ciencia de la alimentación para incorporarlos a los seminarios y programas de formación. El programa formativo incluía tanto el desarrollo inicial como la implantación posterior. El proyecto auspició catorce seminarios en sus primeros dieciocho meses de vida.

MAITRE también evaluó sus propios avances valorando sus efectos sobre los beneficiarios y verificando la consecución de los objetivos del proyecto. Se adoptaron dos procedimientos diferenciados y se solicitaron las reacciones de los investigadores justo después de los seminarios y, en un segundo momento, entre seis y ocho meses después. Estos comentarios sirvieron para mejorar los seminarios.

El legado del proyecto será un grupo de investigadores de ciencias de la alimentación con formación adecuada para relacionarse con los medios de comunicación. Estarán más preparados para trabajar con los medios y transmitir la importancia de sus proyectos a un público lo más amplio posible. De esta manera, se fomenta un mayor compromiso público con los distintos ámbitos de la investigación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba